Río Cuarto | Trama Emprendedora | Mujeres | programa

Trama Emprendedora: la tercera edición del programa arrancó en el oeste de la ciudad

"Es una herramienta que apunta a la autonomía económica de las mujeres y diversidades", manifestó la secretaria de Género, Ana Medina. Se dictan capacitaciones y talleres

Con una importante participación de mujeres y diversidades, comenzó la tercera edición del programa “Trama Emprendedora”, en esta ocasión en el sector oeste de la ciudad. Así lo informó la secretaria de Género Ana Medina, quien expresó que “es muy satisfactoria la respuesta de las interesadas, ya que se trata de un programa que apunta a la autonomía económica de las mujeres y diversidades”.

En ese marco, la secretaria de Género explicó que debido a la extensión del sector oeste, esta edición se distribuyó en 4 subsectores en los cuales se irán dictando las capacitaciones y talleres. “Es una propuesta que se consolidó como una herramienta transformadora y necesaria, cuyo desarrollo es clave que se realice en el territorio”, informó Medina.

En ese sentido, cabe mencionar que en las dos ediciones previas más de 150 personas finalizaron el programa y recibieron su certificado en el CIC de barrio Obrero (Alberdi), y en el Centro Integrador Comunitario Ex Matadero, al sur de la ciudad.

“Trama Emprendedora” es una iniciativa producto de la unificación de dos proyectos del Presupuesto Participativo presentados por la Red de Acompañamiento de Mujeres y la Organización “La Colectiva”. Se ejecuta en conjunto por las Secretarías de Género y de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, con el objetivo de constituirse como una herramienta para que las mujeres y diversidades gestionen sus propios emprendimientos y desarrollen su autonomía económica. Es por ello que se ofrecen capacitaciones en emprendedurismo y talleres de oficio, además de contar con espacios de sensibilización en perspectiva de género.

Al respecto, Medina indicó que la capacitación posee dos grandes ejes: uno de ellos brinda la formación para poder emprender y el otro es sobre talleres textiles. “Si bien las participantes pueden elegir cuál realizar, se considera que ambos en forma conjunta se complementan y resultan importantes”, agregó. “Si bien surgió del Presupuesto Participativo decidimos transformarlo en un programa permanente, porque lo entendemos como una herramienta fundamental para que las mujeres desarrollen su independencia económica y generen redes entre ellas”, expresó la secretaria de Género.

En tanto, Mariana Romero Sydor, coordinadora de Desarrollo Emprendedor, informó que la formación tiene una duración de 3 meses y se dicta siempre por la tarde. “Las participantes lo toman como una salida laboral o como una forma de reforzar los emprendimientos que tienen”, resaltó.

Asimismo, las participantes coincidieron en la importancia de seguir capacitándose para poder brindar un mejor servicio a sus clientes, y contaron que la idea de crecer económicamente y generar una alternativa laboral las motivó a participar de la iniciativa.

Las actividades son gratuitas y las interesadas en participar pueden inscribirse en la Secretaría de Género (1° piso del Palacio Municipal), al teléfono 4672523, o por WhatsApp al 3584158909.

Finalmente, se anticipó que durante el 2022 el programa “Trama Emprendedora” se dictará también en otros tres lugares: la Asociación Vecinal Roque Sáenz Peña, la Capilla San Pablo y el Centro Integrador Municipal “San José de Calasanz”.