Río Cuarto | trans | trabajo | laboral

El Cupo Laboral Trans "implica una deconstrucción en el Municipio"

La secretaria de Género, Ana Medina, dijo que hay un trabajo de fondo para favorecer la inclusión. Nueve personas del colectivo LGBT fueron contratadas para desempeñarse en diferentes áreas

Para la secretaria de Género, Ana Medina, la incorporación de nueve personas de la colectividad LGBT a través del Cupo Laboral Trans se enmarca dentro de un proceso más amplio, que “implica una deconstrucción en el ámbito del Municipio”.

“Está la decisión política, que involucra a todos los niveles del Estado. Hay un seguimiento de Recursos Humanos y de la Secretaría de Género de la Municipalidad”, indicó la funcionaria, quien recordó además que hubo toda una capacitación previa en materia de género al personal.

“Hay un trabajo de sensibilización, acompañamiento y deconstrucción. Se hace con los jefes de las diferentes áreas”, indicó la secretaria de Género Medina.

Hay un trabajo con las personas que se incorporan al Municipio, ¿se trabaja también con el ámbito en el que se van a sumar?

Empezamos a trabajar en capacitaciones de género, se buscaron lugares disponibles y se hacen talleres de acompañamiento del personal que recibe a las personas que se incorporan a través del cupo laboral. También se hace un acompañamiento a la persona que ingresa. Hay un trabajo de sensibilización, acompañamiento y deconstrucción. Se hace con los jefes y el personal de las diferentes áreas. Decidimos trabajar a través de programas de inclusión educativa, infancias trans, salud, con una mesa de diálogo que incluye a la Mesa de la Diversidad, el Colectivo de Trans y Nuevas Masculinidades, que son las que impulsaron este proyecto.

¿Hay experiencias similares en otros municipios del interior?

Cuando empezamos a discutir esto, pero en los municipios y comunas del interior, hay poco. Villa María fue una de las pioneras. Hay que tener en cuenta que es un cambio de paradigma y hay muchos tabúes. Es el Estado el primer responsable de tomar la iniciativa con estas polìticas e ir acompañando este cambio social.

Mencionó al pasar que trabajan en un proyecto de infancias trans. ¿De qué se trata?

Somos uno de los municipios que trabajan con Unicef. Estamos a punto de firmar un convenio y ya se hicieron reuniones. Las nuevas generaciones tienen la cuestión de género mucho más clara. Lo lleva adelante Subsecretaría de Niñez, para acompañar a las familias que lo necesiten. Se les da asesoramiento, acompañamiento, sobre todo de los adultos responsables donde se problematiza la cuestión de la identidad de género.

“Aposté por esto y me fue muy bien”, dice Ignacio

Ignacio Gómez, que se incorporará la semana que viene en el área de administración de la Secretaría de Obras Públicas, relata que después de haber pasado por momentos difíciles decidió apostar por el cupo laboral trans y siente esta oportunidad como un “regalo”.

“Yo había tenido un trabajo formal pero, en el inicio de mi proceso de cambio, me tuve que ir. No me echaron, pero elegí irme por el maltrato que sufrí por el cambio que decidí hacer. Fue un golpe muy duro para mí”, recordó.

“Lo dejé a mediados del 2019, cuando inicié mi cambio. En mi trabajo era muy fuerte el machismo. Hoy volver a tener un trabajo registrado es un regalo”, agregó.

“Hacía mucho que no tenía trabajo formal. Me había ido de Río Cuarto y a través del cupo laboral decidí apostar por volver a Río Cuarto y me fue muy bien”, dijo.

“Un paso histórico en Río Cuarto y un nuevo comienzo para nosotras”

Mía Salas, que se inorporará la semana que viene a la Subsecretaría de Cultura, a través del programa de Cupo Laboral Trans, sostuvo: “Esto significa un paso histórico para Río Cuarto y un nuevo comienzo para nosotras”. Dijo sentirse muy entusiasmada y con muchas expectativas en un ámbito que le es familiar, aunque ahora le tocará trabajar desde otro lugar.

“Estoy muy entusiasmada con esta posibilidad. Voy a estar rodeada de música, de artistas y todo lo que me gusta. Pero voy a tener que aprender, porque nunca trabajé desde adentro”, comentó Mía, cantante y conocedora del ambiente artístico.

En otro orden, consideró que se trata de “un paso histórico para Río Cuarto y un nuevo comienzo para nosotras. Las 9 que ingresamos nunca tuvimos un contrato, sueldo, aguinaldo, vacaciones, aportes. Son todas palabras nuevas para nosotras”.

Comentó que le escribieron desde ciudades como Rafaela, Córdoba, Villa María, San Francisco, interesados en conocer cómo funciona el cupo trans.

“Esto es producto de la lucha de muchos años. Ahora, vamos por la reparación histórica a las personas trans mayores de 40 años y por una ley integral trans, ambas a nivel nacional. Esto es un empujón para incentivar a las empresas privadas para que también incorporen personas trans”, señaló.

“Soy una sobreviviente y esto es muy importante”

Carolina Román firmó contrato con el Municipio y el lunes comenzará a trabajar en el área de Salud. Bailarina de profesión, es consciente de su suerte. “Soy una sobreviente”, se define.

“La posibilidad del cupo laboral llega en un momento de mi vida muy importante, porque soy mayor de 40 años: soy una sobreviviente. Todos sabemos que las chicas trans tienen una esperanza de vida de 35 a 40 años. Tener la posibilidad de un trabajo digno y de los beneficios que significa un trabajo digno para nosotras, a mi edad, es muy importante”.

Para Carolina, es otro sueño concretado. “Más allá de lo que que hago, que es bailar, esto es un sueño. Trabajé diez años con la compañía Bravo”.

“Esto surge de habernos unido en plena pandemia, cuando nos juntamos para esta lucha en común. Haber formado este grupo y la referente de nuestro grupo es Mayra Cuello”, dijo.