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Cambiemos negó que haya una rebaja real en las multas por circular sin casco

Pese a que el Municipio anunció una reducción del 66% en los montos, el titular del bloque opositor dijo que el valor inicial de la sanción se mantiene en $ 8 mil. Pidió modificaciones para apoyar el proyecto

El presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, advirtió a PUNTAL que el proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, bajo el argumento de rebajar las multas para los motociclistas que son sorprendidos circulando sin el casco protector, no implica una reducción del 66% como se anunció desde el gobierno de Llamosas y reclamó modificaciones para acompañar la propuesta.

El edil opositor explicó que el esquema actual de sanciones va de 10 a 30 unidades de multa, de acuerdo al criterio del juez de faltas, lo que implica pagar entre $ 8 mil y $ 24 mil para recuperar el ciclomotor secuestrado por Edecom.

A la vez, Ordóñez dijo que los cambios planteados desde el Ejecutivo dejan el mismo valor inicial, teniendo en cuenta que el esquema mencionado anteriormente pasaría de 10 a 20 unidades de multa, es decir, de $ 8 mil a $ 16 mil.

“Cuando nos enteramos del proyecto del Ejecutivo nos pareció novedoso y positivo tanto por la baja de los montos en las multas como por los planes de cuotas para pagarlas. Se hizo referencia a un esquema de valores más accesibles para retirar el vehículo pero, sin embargo, al discutir el expediente en la Comisión de Gobierno, llegamos a la conclusión de que el texto de la iniciativa no refleja lo que se anunció públicamente. No hay una disminución del 66%. Por eso, hemos pedido que se incluyan algunas modificaciones para acompañar la propuesta con nuestro voto”, afirmó Ordóñez.

Concretamente, el concejal radical solicitó que se revea el monto inicial de la multa ya que, de continuar en $ 8 mil como fija el proyecto original, seguirá siendo confiscatorio.

Asimismo, y en caso de que no se acepte rever el tono de la sanción inicial, Ordóñez reclamó que este tipo de infracción sea incorporada dentro del esquema de pago voluntario por el que los contraventores reciben un descuento del 50% ante al abono inmediato de la multa.

“Hay sólo tres tipos de multas que no están comprendidas dentro del esquema de pago voluntario. Una de esas es la que se emite por conducir una motocicleta sin casco. Por eso, nosotros planteamos que se estudie su inclusión como una alternativa para que la reducción de los costos sea una realidad. Creemos que es necesario tocar el primer eslabón de las sanciones porque la gran mayoría de las multas se hacen ahí. Algunas de las motos que se secuestran valen menos de $ 8 mil, el monto inicial de la sanción. Por lo tanto, hay personas que prefieren comprarse una nueva antes que abonar la multa y retirar el vehículo de los depósitos del Edecom”, explicó Ordóñez.

-De hecho, se ha comprobado que el elevado valor de las multas no ha modificado el comportamiento de los infractores…

-Nosotros creemos que la ordenanza debe incluir un artículo contundente con respecto a las campañas de concientización vial. Hasta ahora, no se ha avanzado en un esquema educativo profundo. Lo que se necesita es que la ciudadanía comprenda la importancia de llevar el casco puesto al momento de circular en moto. Eso no se logra con un simple spot de 30 segundos. La gestión de Llamosas lleva más de un año y no vemos una campaña que vaya al fondo de la cuestión. Hay que tener en cuenta que un porcentaje de lo que se recauda por las multas debe ir a esas campañas.

Por último, Ordóñez se mostró conforme con la apertura del oficialismo en la Comisión de Gobierno para analizar la propuesta que realizaron desde Cambiemos y abogó por la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo con el PJ.