Villa María | tránsito | control-de-alcoholemia | emergencia-vial

Controles: en febrero se detectaron menos infracciones

En el Municipio lo atribuyen a la nueva modalidad implementada para los operativos. “La directiva es, sin transgredir la ordenanza de tránsito, en el mismo acto del control concientizar”, afirmó Rodríguez

Para el Municipio, con la nueva política que se implementa en los controles de tránsito los resultados son mejores. Y como reflejo de ello muestran las estadísticas del último bimestre en relación con las actas labradas. “El objetivo es disuadir y no tapar a la gente de infracciones. La idea en la calle es que el inspector no sólo haga las actas; la directiva es, ante infracciones leves, darle al conductor una nueva oportunidad para que no la vuelva a cometer”, explicó ayer el secretario de Gobierno de la Comuna, Eduardo Rodríguez (h).

Y en ese punto hizo una diferenciación entre lo que serían infracciones leves, que son “las que no ponen en riesgo la vida de la gente”, entre las que mencionó circular sin portar o exhibir la documentación, en cuyo caso se detiene el vehículo pero se le da a la persona la oportunidad de que alguien le traiga esos papeles de la casa si los tiene y los olvidó. “Es darle una oportunidad para que no la vuelva a cometer. Si la falta es de las otras, como cruzar un semáforo en rojo, que sí pone en riesgo la vida de la gente, se hace el acta y se actúa si hay que retener rodado”, aclaró.

Y, para evidenciar el resultado que da esta nueva mecánica, mostró la cantidad de actas labradas por conducir sin documentación, que en diciembre fueron 250, en enero bajaron a 130 y en febrero a 55. Aseguró que esto sucede sin que haya menos controles (ver foto inferior).

Rodríguez remarcó que luego de un mes en que se hacen muchos operativos en un determinado sector, en los períodos siguientes baja considerablemente la cantidad de faltas que se detectan en la misma zona. También precisó que “la sola presencia del inspector”, aunque no esté en el marco de un control, ya persuade al infractor y aseguró que eso lo notan mucho con el uso del casco. En ese punto resaltó el resultado de la campaña que realizaron con el regalo de entradas al cine para quienes usaban casco y pasaban por los controles para mostrarlo.

“La idea es, sin transgredir la ordenanza de tránsito, en el mismo acto del control concientizar”, recalcó Rodríguez. Aclaró que “no se trata de flexibilizar sino de concientizar”.

Emergencia vial

Por otra parte, y en relación con los controles de alcoholemia, dijo que el número de casos detectados de conductores que tienen en sangre más alcohol que el permitido “quizá no sea muy distinto a los de otras temporadas en las que se salió con el alcoholímetro, pero sí varió en que ahora las alcoholemias positivas no sólo se encuentran de noche”. Y dio ejemplos de alcoholemias positivas detectadas a las 10.30 de la mañana o a las 4 de la tarde.

Finalmente, ante la consulta, hizo una lectura positiva de los resultados tras la declaración de la emergencia vial hace dos años, aunque admitió que sin controles en la calle se volvería a un punto cero.

“En infracciones leves, entre enero 2020 y enero del año pasado hubo un aumento. Esto no quiere decir que haya más de esas faltas, sino que en los controles que hicimos en el verano detectamos más”, puntualizó.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas