De la mano de la suba de combustibles, la devaluación y el costo de los repuestos y las unidades, el precio del boleto de pasajeros urbano inició una escalada en diciembre que podría agudizarse ahora con el anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte, del que surgen los subsidos para los servicios del interior del país.
La medida se conoció luego del encontronazo entre el presidente Javier Milei y algunos gobernadores, como consecuencia de la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
Hoy el precio del boleto se conforma de lo que paga cada pasajero más los subsidios que aportan la Nación, las provincias y los municipios. Esa sumatoria da como resultado el valor real del pasaje, en otras palabras: lo que debería pagar el pasajero si se retiraran todos los aportes del Estado. El primero que se corrió de esa ecuación fue el gobierno nacional, pero sólo lo hizo en el interior. En el AMBA los aportes por ahora seguirán y el resultado será que los pasajeros allí tendrán que pagar menos de su bolsillo para viajar.
Justo cuando la brecha en los precios de los boletos en el país comenzaba a cerrarse tras sucesivos aumentos en el AMBA, el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador, lo que terminó “corriendo nuevamente el arco”.
Concretamente, en Río Cuarto, para tomar una referencia en el concierto nacional, el pasaje cuesta actualmente $340 y tiene además aportes de los tres niveles estatales. Si se elimina el subsidio nacional, el pasaje costaría $500, como publicó este diario ni bien se conoció el anuncio presidencial y luego fue ratificado por autoridades municipales. Ese precio depende de que Provincia y Municipio sigan aportando al sistema. Y lógicamente luego dependerá del recalentado sendero inflacionario.
Con el precio actual del boleto, Río Cuarto está en la zona media de la tabla nacional, levemente por debajo del promedio, que se ubica en $387. El más caro se encuentra en Formosa con $690 y el más barato tiene dos lugares como protagonistas, en los extremos del país: Resistencia y Ushuaia, ambos con $85. En Córdoba, las principales ciudades se ubican con el mismo valor de $340. Allí se encuentran, además de Río Cuarto, Córdoba y Villa María. En el caso de Carlos Paz, el boleto cuesta 100 pesos menos.
De todos modos, son precios que podrían variar en breve si, al regreso de su gira por Israel y el Vaticano, Milei acelera la caída del Fondo Compensador, algo que todavía no tiene fecha cierta.
Para Eduardo Valdés, se suma sufrimiento a la gente
El diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés cuestionó ayer la medida del presidente Javier Milei de eliminar el subsidio al transporte público al precisar que "no lo sufre la casta sino la gente".
"Lo que analizaría en estos 45 días es que el Presidente dialogue más y tuitee menos. Debe escucharnos más y no reprimir a los que no comparten sus ideas", sostuvo en una entrevista a Splendid 990 y agregó: "Esto de enojarse con los gobernadores y sacar el subsidio al transporte público no lo sufre la casta, sino la gente".
Asimismo, Valdés sostuvo que "ni los tuits ni las represalias" ayudan a la situación de los argentinos sino que "hace padecer a los más humildes solo por estar enojado".
"No me parece bien la contestación que les da a los artistas, desconocía lo que pasó, hay muy poca tolerancia a las críticas", subrayó luego de los dardos del jefe de Estado contra los cantantes Lali y Dillom.
Tras la derrota de la ley ómnibus, el diputado se escudó en que "es una ley que nació mal, creció peor y terminó como se esperaba", al tiempo de que la definió como inconstitucional. "Dudo mucho que se pueda resucitar", afirmó.
En otro pasaje de la entrevista, el legislador remarcó: "Espero que no sea un gobierno por decreto, un gobierno de libertad implica el de escuchar a todos los poderes, no sé qué concepto tendrán ellos".
Por último, opinó sobre la audiencia en el Vaticano entre Milei y el papa Francisco: "Me hubiese gustado que el Papa le hubiera regalado la última encíclica Fratelli Tutti para que se dé cuenta".
En Chubut, gobernador e intendentes fueron a la Justicia por los subsidios
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro), firmó ayer un pedido de medida cautelar ante la Justicia federal reclamando "el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros", tras la decisión del Ejecutivo nacional de recortar esos beneficios.
La presentación fue rubricada además por el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (Unión por la Patria), quien acompañó la iniciativa por considerar que esa ciudad, la mayor en cantidad de habitantes de la provincia, "es la más perjudicada por la medida", se informó oficialmente.
"Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia", se indicó en el comunicado que difundió la Subsecretaría de Información Pública.
El acto de firma se realizó en la residencia oficial de Rawson, hacia donde viajó desde el sur provincial el intendente justicialista de Comodoro Rivadavia, lo que fue valorado por el gobierno provincial, ya que, "con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada de Chubut", informó.
Según se detalló, esa ciudad petrolera "cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su ejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a esa provincia".
En el acto el gobernador recordó que frente a este panorama "desde el inicio de esta gestión, a mediados del mes de diciembre, Provincia incrementó 50% el monto total del subsidio al transporte que depende de las arcas propias".