Río Cuarto | transporte | Costo-del-Boleto | aumentos

Aumentan los boletos en Córdoba y AMBA: ¿cómo queda Río Cuarto en el ranking nacional?

La capital provincial cobrará $940 desde el próximo lunes, volviendo a nivelarse con Santa Fe y Rosario, que habían adoptado ese valor hace dos meses. En el caso del conurbano, pasará de $270 a $370. En Río Cuarto definen esta semana si también lo actualizan

Con los incrementos del pasaje a partir del lunes próximo en la capital provincial a $940 y en AMBA a $370, las actualizaciones en los sistemas de transporte urbano se siguen replicando en distintas ciudades del país que intentan lograr un equilibrio entre los costos y la cantidad de pasajeros transportados. En el caso del conurbano bonaerense se suma a la ecuación el peso gravitante de los subsidios que envía la Nación y que no otorga al resto del país.

Lo cierto es que con estos movimientos, en la provincia muchos miran a Río Cuarto porque desde el año pasado que se venía moviendo en espejo con la capital provincial. De hecho, el último movimiento a $700 aplicado a fines de febrero se decidió en conjunto entre ambas jurisdicciones. Ahora, el municipio de Córdoba aplicará un cambio en la tarifa desde el próximo lunes 12 que será un complemento a la reciente actualización de la flota que realizó en el sistema urbano con la compra de ómnibus propulsados a GNC.

A su vez, Córdoba y Río Cuarto venían actuando también en tándem con Rosario y Santa Fe, que desde hace un par de meses ya decidieron abandonar los $700 y llevar el boleto a $940. Las capitales cordobesas decidieron despegarse en ese momento y mantener sin cambios el precio. Pero ahora Córdoba ya anunció que se sumará a esa valor mientras se espera que Río Cuarto pueda moverse en la misma dirección. Los casos de Villa María y Carlos Paz, también podrían ir en el mismo camino.

¿Pero cómo están los valores en general en el país? El primer punto obliga a dejar fuera de consideración al AMBA por lo señalado anteriormente: tiene un privilegio otorgado por el Gobierno nacional al ser el único distrito del país que funciona con aportes del Estado federal. Desde el 1° de enero, el resto de las ciudades y de la población se quedó sin ningún aporte. Eso hace que en el AMBA las empresas puedan subsidiar el valor del boleto y pagar casi un tercio de lo que en promedio se paga en las demás jurisdicciones con transporte urbano.

De todos modos, en un encuentro de autoridades nacionales con representantes de las empresas del conurbano se acordó en los últimos días que desde el lunes 12 se actualizará el valor del boleto de $270 a $370. “Se nos confirmó el ajuste de tarifa en los servicios de transporte automotor de pasajeros del AMBA, desde el 12 de agosto, de manera que el boleto mínimo será de $ 370. También se informó que esto será el inicio de un proceso gradual de ajuste, con mayor frecuencia que la que registrábamos, para ir reduciendo el peso relativo de los subsidios en el AMBA aumentando además una mayor orientación a la demanda”, explicaron las empresas.

Según trascendió, el anuncio será oficializado en las próximas horas a través de la publicación en el Boletín Oficial. La última actualización que se había realizado en el AMBA fue en febrero.

¿Y el resto?

En el resto del país hay una variedad importante de precios del boleto, desde los 1.591 pesos de Pinamar y los $1.400 de Pergamino, como los dos más altos, hasta completar el podio con Bariloche y General Roca, ambos a $1.275. Además, hay otras cuatro localidades arriba de los $1.000: Centenario, San Martín de los Andes, Formosa y Rawson. Muy cerca quedaron Necochea (999) y Corrientes ($990).

En el otro extremo, si no aplica cambios este mes, La Rioja quedaría como la ciudad con el boleto más económico del país, incluso por debajo de AMBA, con $300. El conurbano sería el segundo más barato y luego siguen Junín con $500, Mendoza con $550 y San Juan con $560.