Nacionales | transporte | Argentina | Transportistas

El Gobierno y transportistas de cargas acordaron una suba de tarifas del 25%

El Ministerio de Transporte de la Nación lo hizo con varias entidades representativas del sector, pero no participaron los autoconvocados, que deben definir si aceptan la propuesta de esa cartera

Un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron ayer un aumento de 25 por ciento en la tarifa de referencia, durante un encuentro en el Ministerio de Transporte, que ofició como mediador.

Pero esta situación no destraba completamente el conflicto debido a que se aguarda la determinación de los denominados "autoconvocados" que no fueron incluidos en estas tratativas y deliberarán en asamblea si apoyan o rechazan la decisión.

El Ministerio de Transporte sentó en la mesa de diálogo a los empresarios a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y a la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

La cartera a cargo de Alexis Guerrera –que no participó de la reunión por estar de viaje- decidió no sumar al grupo de "autoconvocados" que están realizando un paro por tiempo indeterminado y bloqueos en las rutas del país.

Ellos son la Mesa Coordinadora que integran Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Cláusula gatillo

Además del aumento de la tarifa, este grupo reclama una cláusula gatillo de actualización ante el aumento del combustible.

Desde el Ministerio de Transporte subrayan que su tarea es "mediar" entre las partes y que luego el costo y el pago de cada viaje es un acuerdo entre privados en el que no tiene injerencia.

"Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la tarifa de referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa", indicó Transporte en un comunicado de prensa.

La escasez de gasoil continúa; miles de camiones aún no pueden llegar a los puertos por las protestas.

El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, el riocuartense Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat.

En tanto, por las cámaras participaron Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi, de Fetra; Pablo Gunning, de Faetyl; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carlés, de Coninagro; Daniel Asseff y Alejandro Carelli, de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza, de CRA; Elvio Guia, de Federacion Agraria Argentina; Tomás Palazón y Ezequiel De Freijo, de la Sociedad Rural Argentina; Cecilia Conde, de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo, de Catac, y Hugo Bauza y Emilio Felcman, de Fadeeac.