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El schiarettismo impulsa una sesión especial para tratar el transporte

Tras reunirse con la Fatap, los diputados del bloque Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota dijeron a Puntal que es "indispensable" debatir en el Congreso un reparto equitativo de los subsidios

Como publicó Puntal, el bloque Córdoba Federal presentó un proyecto de Boleto Federal, como el que la senadora Alejandra Vigo remitió a la Cámara Alta.

En diálogo con este diario, los diputados Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota consideraron “indispensable” el tratamiento de la iniciativa antes mencionada.

“Pedimos una sesión especial para debatir el Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”, dijo Gutiérrez.

Yañadió:“Es el mismo proyecto que presentó la senadora Vigo en la Cámara Alta”.

“Lo que se está planteando es que la masa de recursos que finalmente estén disponibles y que el gobierno nacional destine para subsidiar el transporte debe estar puesta en una mesa en igualdad de oportunidades de acceso a ello de todas las provincias, mediante criterios objetivos”, señaló.

Yacotó:“Estamos frente a una situación de urgencia que es la que está planteando el inminente cese del servicio por tiempo indeterminado, lo que nos ha llevado a nosotros desde el Interbloque Federal a plantear una sesión especial para tratar el proyecto”.

El proyecto de Boleto Federal establece criterios para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según parámetros objetivos.

“En no más de dos semanas esto tiene que estar planteado”, manifestó el diputado.

Por su parte, De la Sota añadió: “Estuvimos con la Fatap analizando esta realidad del transporte para el interior del país y hemos quedado en seguir trabajando juntos para buscar las soluciones”.

Efectivamente, el Interbloque Federal mantuvo una reunión con la Fatap por este tema.

El proyecto en cuestión consta de los siguientes puntos:

- Establece criterios para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según parámetros objetivos: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.

- Crea el Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor, que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros.

- Plantea el acceso de todas las jurisdicciones al esquema de compensación de precio diferencial del gasoil para empresas de transporte.

- Acceso equitativo a todas las jurisdicciones, inclusive a aquellas que aún no han adoptado el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el AMBA y a los sistemas de boleto integrado, para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

- Propone crear por ley el Consejo Federal del Transporte.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal