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El transporte de los trenes de carga alcanzó los niveles más altos de los últimos 10 años

Llevaron 6.146.039 toneladas el año pasado, un 14,9% más que en 2019. El 65% de lo acarreado correspondió a despacho de granos.

Los trenes argentinos de carga transportaron el año anterior 6.146.039 toneladas, el nivel más alto de los últimos diez años, informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 15% más de carga en 2020 respecto del 2019, debido fundamentalmente a la recuperación de clientes, reactivación de tramos y diversificación de productos, informaron ayer fuentes de la operadora, dependientes del Ministerio de Transporte.

La carga transportada en 2019 fue de 5.347.411 toneladas.

El 65% de las toneladas transportadas el año pasado correspondió a despacho de granos y, con la diversificación de cargas debido a la pandemia, los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y Mesopotamia alcanzaron récords históricos.

Desde el interior

El informe oficial destaca las cargas de azúcar, desde Jujuy hasta las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, que alcanzaron el volumen más alto de los últimos diez años.

El transporte de carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes, con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. También fue récord la carga de yeso desde Mendoza, que fue el más alto de los últimos 17 años.

En el traslado de áridos, el clínker -principal componente del cemento portland- y la piedra caliza, consolidaron récords desde Mendoza y Jujuy, mientras que el fundente, para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

En el área mesopotámica se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó -en Entre Ríos- y Zárate -en Buenos Aires-.

En el transporte de madera se destacó el rollizo de pino, desde Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, ya que en octubre y noviembre, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019.

Trenes Argentinos de Cargas es el organismo encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-. Se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló que “con el presidente Alberto Fernández, acompañándonos en la mirada estratégica, estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos”.

El 11 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de cuatro acuerdos con empresas chinas por US$ 4.700 millones de financiamiento para inversiones ferroviarias en el país para los próximos años.

Desarrollo ferroviario federal

“Lo hacemos -dijo- porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país. La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Desde Trenes Argentinos destacaron la confianza de los clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte.

“El apoyo de las autoridades ministeriales, sindicatos, proveedores y contratistas, clientes y por supuesto el compromiso de las y los trabajadores fue la clave para cerrar este año con estos resultados”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.