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Impulsan una iniciativa popular para legalizar el funcionamiento de Uber

La concejala de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli, presentará una propuesta para forzar el tratamiento de un proyecto que elimina la prohibición de las aplicaciones de contacto. Necesitan juntar 700 firmas de la gente

La oposición impulsará en el Concejo Deliberante una iniciativa popular para que la aplicación de contacto Uber deje de estar prohibida en la ciudad y comience a funcionar con habilitación del Estado. Además de esa empresa, que ya opera ilegalmente en Río Cuarto, también podrían desembarcar otras opciones que actualmente están operativas en las grandes ciudades del país.

La concejala de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli, anticipó que mañana presentará un proyecto de iniciativa popular para que, después de reunir las firmas del 0,5% del último padrón electoral (necesita unas 700 rúbricas), se fuerce en el Concejo Deliberante el tratamiento del proyecto.

“Lo que estoy proponiendo es presentar en el Concejo un proyecto con la figura de la iniciativa popular, que está legislada en la ordenanza 794/01, que marca que un proyecto puede ser presentado con la firma de diez iniciadores y el acompañamiento del 0,5 por ciento del último padrón electoral. Una vez que se lleva adelante el proceso y la Junta Electoral revisa las firmas, la propia Junta eleva el proyecto para el tratamiento en el Concejo;el Legislativo tiene que expedirse en 180 días”, detalló Nalli.

La figura de la iniciativa popular obliga a que el Concejo Deliberante trate el proyecto, aunque por supuesto posteriormente en el recinto debe reunir al menos 10 votos para la aprobación.

El Concejo deberá expedirse en un plazo de 180 días sobre el proyecto.

En su contenido, el proyecto que en las próximas horas presentará Nalli le ordena al Ejecutivo regular las aplicaciones de contacto y, a la vez, deroga la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de esas plataformas en la ciudad.

“Es un proyecto de ordenanza sobre la regulación del servicio de transporte vía plataformas electrónicas. Se regularían todas las plataformas:la idea es que tengan la reglamentación para poder funcionar. En este proceso, nos reunimos con choferes y remiseros que prestan el servicio de Uber;hoy más del 80 por ciento de los trabajadores del volante usan la aplicación y trabajan de las dos maneras. Según lo que ellos mismos nos dijeron, Uber impacta en un crecimiento del 50 por ciento de sus ingresos”, manifestó la concejala de Primero Río Cuarto.

Y agregó:“Queremos que las aplicaciones funcionen en igualdad de condiciones y que, a la vez, el usuario tenga la libertad de poder elegir en qué moverse”.

El proyecto tiene dos artículos:

1- “Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal a regular el ofrecimiento, proporción y la utilización de todo servicio de transporte de personas en automóviles de ofrecimiento público, semipúblico y/o privado, suministrado por un chofer por cuenta propia y/o valiéndose de cualquier plataforma electrónica o digital de intermediación que facilite, posibilite o promocione un servicio de transporte de personas teniendo en cuenta al usuario como sujeto de libre elección del mismo”.

2- “Deróguese la ordenanza 623/23 que establece la prohibición de la prestación de todo servicio de transporte de personas en automóviles de ofrecimiento público, suministrado por un chofer por cuenta propia y/o valiéndose de cualquier plataforma electrónica o digital de intermediación y toda ordenanza que contradiga la presente”.

Nalli indicó que la ciudad no puede estar estancada ante los últimos avances de la tecnología. “Existe la necesidad de pensar y trabajar por un Río Cuarto moderno, que se adapte a los cambios que nos va marcando la tecnología. En ese contexto, es esencial regular las aplicaciones como Uber para debatir un nuevo sistema de transporte. Nosotros ponemos el foco principalmente en el usuario y en regular un sistema que creemos seguro y confiable”, indicó la concejala opositora.