Río Cuarto | Transporte | intendentes |

Intendentes se unen para reclamar fondos a la Nación y salvar el transporte en sus ciudades

Dos reuniones virtuales en 48 hs marcaron la urgencia que tienen algunos intendentes del interior del país, que manifestaron su precupación por la subsistencia de los servicios urbanos en sus ciudades, la mayoría de las cuales tienen la prestación paralizada desde hace más de dos semanas.

Martín Llaryora de Córdoba, Pablo Javkin de Rosario, Adán Bahl de Paraná, Gustavo Genusso de Bariloche y Bettina Romero de Salta compartieron ayer con autoridades de Fatap y del gremio de la UTA una extensa reunión en la que coincidieron en la profunda crisis que atraviesa el transporte en el interior y la asimetría que perdura con la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en el reparto de subsidios.

“Coincidimos en que buscamos un reparto más federal y equitativo de los subsidios del transporte urbano. Queremos lograr que los vecinos del interior de nuestro país paguen el mismo boleto que los de Capital. Estamos defendiendo los intereses de los cordobeses”, remarcó Llaryora.

En la misma línea, Javkin indicó que “buena parte de las provincias estamos sin colectivos desde hace casi tres semanas, necesitamos que se nos escuche. El problema es de fondo, por eso requiere soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo”. Y el rosarino agregó: “Necesitamos un trato igualitario a la hora de distribuir los recursos entre el AMBA y el interior, para ser verdaderamente federales”.

“Mi principal preocupación en esta situación crítica del transporte urbano de pasajeros son las personas que menos tienen, quienes son justamente las que más necesitan en el día a día el servicio esencial del transporte público para poder trasladarse”, enfatizó el intendente de Paraná.

Por su parte, Gustavo Gennuso, de Bariloche, remarcó la coincidencia en que “es momento de poner en conocimiento la situación que se vive en el interior del país ante Nación. El sector está viviendo un momento delicado, pero no sólo por la pandemia. Se viene prolongando ya hace tiempo. Tenemos que generar una propuesta concreta y conjunta de lo que estamos pidiendo: el mismo porcentaje de subsidio que tiene el AMBA, para el interior. Los municipios grandes no podemos resolver el problema del transporte, si el nivel de subsidios no es grande también”, enfatizó.

Por último, la intendenta salteña dijo que “si hay un tema que es prioritario y que afecta la vida de nuestros ciudadanos en el día a día es el transporte público. Creo en el trabajo en conjunto y en unir las voces del interior porque así tenemos más fuerzas en el planteo que podemos hacer”, destacó, abriendo la posibilidad de sumar más intendentes.