Regionales | transporte | viaje | tren

La región recibió al tren con gran emoción en su viaje de prueba

Tras 30 años, el transporte ferroviario retornó a Laboulaye, General Levalle y Mackenna. Ayer la formación surcó las vías del sur cordobés y vecinos de toda la zona se convocaron en las estaciones para celebrar su paso

El tren de pasajeros ya es una realidad que se palpa en el sur de Córdoba luego de 30 años. Ayer decenas de vecinos se convocaron en las estaciones de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna para celebrar el paso de la formación que realizó un viaje de prueba hasta Justo Daract en San Luis.

La noticia del retorno del transporte ferroviario a la zona se esparció como pólvora en las primeras horas, ya que diversos usuarios de las redes sociales compartieron fotos y videos del momento de la llegada del convoy.

En la pequeña localidad de Riobamba, si bien no hubo parada, niños y adultos esperaron el arribo con una bandera argentina que desplegaron por completo al observar la llegada de la máquina.

El ferrocarril es el medio de transporte más barato, incluye, cumple un rol social muy importante porque permite el acceso a la gente que menos tiene. El ferrocarril es el medio de transporte más barato, incluye, cumple un rol social muy importante porque permite el acceso a la gente que menos tiene.

“Esto marca un antes y un después para los laboulayenses y para toda la gente de la región. Era algo que estábamos esperando con muchas ansias. Hace más de tres décadas que venimos luchando todos los ferroviarios. Hoy después de tanto se nos dio con esta prueba. Hemos cubierto todas las expectativas, ha salido todo de maravilla”, contó a Puntal Leonardo Álvarez, representante del gremio la Fraternidad Seccional Laboulaye, quien además participó del viaje.

Recalcó que el periplo es un sueño cumplido. “Hemos dado un gran paso y para nosotros es importantísimo”, subrayó.

Acerca del recibimiento de los vecinos en el sur cordobés sostuvo que “fue muy emocionante” y agregó que, “incluso con el tren de carga, siempre los aficionados, la gente grande y los chicos nos están esperando”.

“Algunos no han tenido la posibilidad de viajar nunca en un tren de pasajeros y hoy poder concretar esto es increíble, ni hablar para nosotros los ferroviarios, que llevamos esta profesión en la sangre y en el alma”, dijo con orgullo.

A su vez, adelantó que, una vez que se pueda ejecutar el primer viaje oficial, “la idea es que haya tres frecuencias semanales”. “Esto es debido a la gran demanda que se estipula va a haber”, precisó.

Conexión con San Luis

“Es un hecho histórico, una emoción muy grande”, señaló Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract.

Detalló que en esta formación venían miembros de la tripulación y técnicos e ingenieros de Trenes Argentinos, que controlaron y certificaron detalles como velocidad y comportamiento de las vías durante el trayecto. Precisó que estos datos serán elevados a las autoridades de la empresa, que luego confirmarán la fecha de salida de la llamada marcha blanca, que en principio está planificada para la semana próxima.

“En este viaje oficial vendrá una formación completa y estará tripulado por representantes del Ministerio de Transporte, de Trenes Argentinos, de Belgrano Cargas, referentes sindicales y autoridades municipales. Y cuando llegue el tren se hará el acto central aquí y también en Laboulaye”, señaló.

Al mismo tiempo, destacó que este regreso podría significar un impulso para la reactivación de otros ramales que conectan San Luis con la provincia de Córdoba y provincia de Mendoza, proyecto que ya fue presentado por el gobierno puntano a la Nación. “Es una propuesta muy ambiciosa pero tenemos fe en que se pueda realizar porque sería muy importante para la conexión de todo el centro del país”, sostuvo.

Se trata del recorrido que tiene como destino final San Rafael (Mendoza), previo paso por la población de Buena Esperanza (San Luis), pasando por el extremo sur cordobés, ya que visitaría Buchardo, Onagoity, Italó, Pincen, Ranqueles, Huinca Renancó y Villa Huidobro.

“El ferrocarril es el medio de transporte más barato, incluye, cumple un rol social muy importante porque permite el acceso a la gente que menos tiene, las tarifas están al alcance. Por eso la gente festeja y sueña con que tenga parada en su pueblo para tener la posibilidad de viajar a donde quieran”, finalizó.

Luciana Panella. Redacción Puntal