Los intendentes avanzarán en una acción judicial contra el Estado nacional por la quita de los subsidios al transporte, dijo el mandatario de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.
Y agregó que este jueves viajarán a Buenos Aires para negociar.
“Lamentablemente la certeza es que el gobierno nacional unitario decidió quitarnos a todos los municipios del interior y los gobiernos provinciales un derecho adquirido por ley, por un fondo compensador para el subsidio del transporte, decidiendo que solamente concentren, como lo vienen haciendo, de una manera discriminatoria, en el área metropolitana”, sostuvo.
“Parece que para el gobierno nacional la General Paz es el límite de la Argentina y para nosotros no. Nosotros vivimos en lugares con la gente, los estudiantes, los trabajadores. La gente de a pie no es la casta, entonces no vamos a aceptar ese castigo. No nos vamos a quedar quietos”, manifestó.
“Nos hemos convocado todos los intendentes que tenemos transporte urbano de pasajeros el próximo jueves en Buenos Aires, vamos a dar la discusión, los gobernadores también”, anunció.
“Tampoco queremos que nos quiten el Fondo de Incentivo Docente, no queremos que castiguen a nuestros productores”, afirmó el intendente cordobés.
“Así que, más allá del Pacto de San José de Flores, nosotros lo que queremos es un pacto de convivencia en el país y que se terminen las agresiones y la violencia”, pidió.
“Respaldamos a nuestro gobernador Martín Llaryora, vamos a defender la producción de Córdoba, vamos a defender los intereses de nuestra provincia, porque para eso nos votaron y nos dieron un mandato que vamos a cumplir, en una provincia que hace muchos años eligió el camino del crecimiento, del desarrollo, de la producción”, expresó.
“El turismo es un área productiva muy sensible y muy fuerte en la provincia y la vamos a defender. Si defender a Córdoba es una actitud que va a generarnos dificultades, pues vamos a enfrentar las dificultades porque no vamos a dejar de defender a Córdoba porque Córdoba no va a parar”, indicó.
Passerini también manifestó que “eso es lo que pretende el presidente Milei: la imposición de quitarnos el subsidio de transporte que coloca a la tarifa de transporte en el valor pleno que tiene que son 1.111 pesos”.
“Con un gran esfuerzo los municipios y los gobiernos provinciales veníamos sosteniendo una tarifa en 340 pesos, 350 pesos en promedio, que claramente nos insume un esfuerzo muy grande. Al retirarnos del subsidio nacional y no dar ninguna expectativa, nos obliga el Presidente a llevar la tarifa a un valor que realmente es muy difícil de sostener. Nos vamos a organizar para tratar de ver de qué manera podemos amortiguar eso”, dijo.
“Pero claramente el presidente Milei con esta decisión pone la educación pública en riesgo quitando el Fondo de Incentivo Docente y al transporte público de pasajeros lo quiere eliminar. Nosotros no lo vamos a permitir”, se comprometió.
“Nosotros tenemos una decisión de trabajar de manera conjunta, si hay que hacer una adecuación tarifaria, ver qué esfuerzo podemos hacer para que no impacte en 1.111 pesos, que es lo que está ordenando hoy Milei y además nosotros también no descartamos una acción judicial, porque se ha confiscado un derecho, un subsidio de transporte que fue creado por un fondo compensador. Nuestro gobernador Martín Llaryora fue diputado nacional cuando se hizo esa ley y justamente se crea un fondo para amortiguar el impacto de lo que vale una tarifa con los aumentos de combustible, con la devaluación y con la inflación que este gobierno viene promoviendo”, aseveró.
“Claramente nosotros vamos a trabajar para, de alguna manera u otra, defender los derechos de los vecinos, de los municipios y de las provincias”, prometió.