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Transporte: Milei cortó los subsidios al interior y el boleto podría ir a $500

De forma sorpresiva, el Gobierno anunció ayer que ya no habrá más fondos para las empresas de las provincias. La decisión se tomó en medio de la fuerte tensión con los gobernadores por la caída de la ley ómnibus

En medio de la fuerte tensión entre la Nación y los gobernadores por la marcha atrás de la ley ómnibus, el gobierno de Javier Milei dispuso sorpresivamente ayer que ya no habrá más subsidios para el transporte del interior. La consecuencia sería que el boleto podría alcanzar, por ejemplo en Río Cuarto, el valor de $ 500.

Según pudo conocer este diario, los aportes de la Nación representan unos $ 160 por cada boleto que se corta en la ciudad ($ 40 millones mensuales). Por eso, como actualmente el precio del pasaje es de $ 340, sin los fondos federales el valor saltaría a $ 500.

El detalle no menor es que el recorte total sólo se aplicaría para las provincias, mientras que los subsidios, aunque menores, continuarían en el AMBA.

Según se explicó oficialmente, a partir de ahora sólo habrá subsidios para los pasajeros que lo necesiten a través de la tarjeta SUBE, que de todos modos no está operativa en todo el país. Aquellos que accedan a ese beneficio podrán tener descuentos de hasta el 55% en el valor del pasaje.

El comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018" que, entre otras cosas, "establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

Los gobernadores entendieron otra cosa: creen que se trata de una respuesta al fracaso de la ley ómnibus en el Congreso y cargaron contra las diferencias que el Gobierno aplica entre el AMBA y el resto del territorio nacional. Nada nuevo, aseguran los gobernadores.

Un escalón más abajo, los intendentes de las principales ciudades del interior, incluidas Río Cuarto, Córdoba y Rosario, alertaron sobre las consecuencias de esta medida intempestiva y no descartaron realizar un planteo judicial.

Aquel pacto fiscal mencionado por el Gobierno también se comprometía a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, desde Economía destacaron la reciente decisión de "terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa matutina que "el objetivo es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de otros, sin demasiadas razones para hacerlo".

Adorni dijo que la decisión "por supuesto va a repercutir en las tarifas" y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema "justo" que "permita que todos puedan usar el transporte público" más allá de los costos que está tomando últimamente.

En ese sentido, el vocero reiteró el propósito de focalizar las asistencias en los sectores socialmente más vulnerables "al paso que nos permiten los procesos, la burocracia y la coyuntura", para que finalmente "les lleguen a quienes lo necesitan".

"Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado nacional seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE", precisó el comunicado del Ministerio de Economía.

Y agregó que "se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público".

De acuerdo a su sitio oficial, la SUBE funciona actualmente en 60 localidades de todo el país y no llega a todas las provincias. La Rioja, Tucumán, Misiones y Salta no cuentan aún con el sistema en ninguna ciudad.

En efecto, la medida suscitó críticas de algunos mandatarios provinciales. Por caso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios "incumple el Pacto Fiscal de 2017" y criticó que mantiene "fuertes asimetrías" entre el AMBA y el resto del país.

"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió Cornejo en su cuenta en X.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que "otra vez nos dejan solos" y añadió que a su provincia siempre la discriminaron en materia de subsidios pero, de igual manera, van a lograr "readecuar las tarifas y salir adelante".

"Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de $ 2.000 millones, y lo vamos a actualizar porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda. Nos han dejado la provincia con un déficit muy pero muy grande", afirmó Pullaro en declaraciones realizadas desde la ciudad San Javier.

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), José Troilo, afirmó a Futurock que el sector se enteró "por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior" y agregó: "Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos”.

“Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. Eso no afecta para nada a las del área metropolitana. Implicará, o un aumento tarifario, o mayores aportes de las provincias”, señaló Troilo.