Río Cuarto | transporte | Empresas | Bonos

Una empresa riocuartense midió y compensó la huella de carbono de Maizar 2022

Carbon Neutral+ fue la responsable de medir el impacto del evento luego de establecer el medio de transporte y los kilómetros recorridos por los asistentes. Lo hicieron a través de una planilla que se descargaba por código QR

La empresa Carbon Neutral+ fue la responsable, con su stand de sustentabilidad montado en pleno salón del Congreso Maizar, la cadena que reúne a todos los actores del maíz de la Argentina en donde Córdoba juega un rol determinante al ser la principal productora, de medir la huella de carbono del evento y compensarla a través de bonos o créditos de carbono certificados por el estándar internacional VCS (Verified Carbon Standard).

Los casi mil asistentes que ayer se dieron cita al congreso que se realiza cada año con los distintos eslabones y el tratamiento de los últimos avances e innovaciones en la cadena, pasaron por el stand y con su teléfono, leyendo un código QR completaron un formulario en el que describían básicamente un par de datos: forma de movilidad (cómo llegaron hasta el salón) y distancia recorrida (muchos eran del interior del país).

image.png

A esa combinación entre los casi mil asistentes le sumaron otros elementos como el uso del salón, el catering y demás. El primer dato que surgió del cálculo ayer por la tarde fue una emisión de 32 toneladas de dióxido de carbono.

Carbon Neutral+ es una startup que nació el año pasado en Río Cuarto y que permite a empresas o eventos llegar a la carbono neutralidad. Eso es un balance cero entre lo que emite y lo que captura o entre lo que emite y lo que compensa con bonos de carbono que se adquieren de otras empresas que tiene saldo positivo. En definitiva, Carbon Neutral+ es una plataforma de trading en donde se juntan compradores y vendedores de bonos de carbono. Empresas que quieren comprar para compensar sus emisiones, y a partir de ese encuentro las dos partes cumplen su propósito: una que tiene saldo a favor en la emisión de CO2 y otra que lo adquiere.

Para arribar a esa cifra se computaron los casi 187 mil kilómetros realizados en total en distintos medios de transporte para el conjunto de asistentes. Desglosados, hubo un promedio individual de 124 kilómetros para quienes llegaron en auto o camioneta; 277 kilómetros para quienes optaron por el colectivo; y finalmente 777 kilómetros promedio para cada uno de los que se subió a un avión.

image.png

En importancia de los medios de transporte, el relevamiento realizado por Carbon Neutral+ reflejó que el 76% de los asistentes utilizó vehículo particular; el 19% fue en ómnibus y el 5% restante en avión.

image.png