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El precio del gasoil mayorista subió el 120 por ciento en sólo 4 meses

Empresas del transporte de cargas y de pasajeros destacaron que mientras en febrero, antes de la invasión rusa a Ucrania, recibían el litro a $ 89,95, ayer lo pagaron $ 197. Hubo reunión plenaria de Fetap para analizar la situación

Las complicaciones para los transportes de carga y de pasajeros no sólo se limitaron a la sabida dificultad para conseguir el combustible suficiente para poder operar en los últimos dos meses, sino que a la par se fue consolidando otro problema de igual gravedad: el encarecimiento del gasoil que les entregan las distribuidoras o petroleras en sus empresas.

Es que mientras en febrero, antes de la invasión rusa a Ucrania, pagaban 89,95 pesos el litro, ayer el valor alcanzó los $ 197, lo que implica un incremento del 120 por ciento en 120 días.

El cuadro tomó una complejidad que llevó en Córdoba a organizar una reunión plenaria de la Federación de Transportistas de Pasajeros (Fetap) en la que se analizó además el último dato de los subsidios que ayer se publicó en este diario. Las empresas coincidieron en que “con este ritmo de incremento en un costo central como el combustible y la falta de acompañamiento en los ingresos es imposible continuar”.

Sobre la mesa se puso ayer el compromiso de abonar los aguinaldos en estos días y los salarios a partir de la semana que viene, cosa que no todas las empresas están en condiciones de afrontar en tiempo y forma. Por eso esperan aportes de la Provincia -que complementan los subsidios nacionales- y de los municipios que tienen servicio urbano para avanzar en la cancelación de los compromisos con los trabajadores.

Con esos recursos “vamos a ir cancelando en la medida de lo posible con los trabajadores, pero la situación es cada vez más compleja”, relataron ayer al cierre del encuentro.

Freno en los puertos

Lo cierto es que si bien el impacto directo se concentra en las empresas de transporte, indirectamente comenzó a generar dificultades en otros actores. Ayer, el conjunto de bolsas de comercio y cereales del país, la Cámara Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados (CPPC) expresaron “su profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil, provocando interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas”.

Y advirtieron que por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargando camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos.

Asimismo, siendo que no existe un paro de transporte sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional, solicitaron a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux.

“Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80% de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, dijo Martín Brindici, gerente general de la CPPC, lo que refleja el bajo nivel de arribo de camiones a los puertos.

“Desde ya que ninguna de las entidades cuestiona el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, pero las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el país”, indicaron.

“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas, sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara y CEC.

La medida genera, además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal