Río Cuarto | Trata de personas | personas | denuncia

Con múltiples acciones, buscan generar conciencia sobre la trata

El 30 de julio se conmemora el día mundial contra el flagelo que tiene presencia en todo el planeta. En la ciudad de Río Cuarto, las acciones más importantes se desarrollarán a partir de hoy en los espacios públicos

Al conmemorarse el 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, se están desarrollando distintas actividades con el objetivo de generar conciencia sobre la presencia del flagelo. Al respecto, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la provincia de Córdoba, Jesús Rodolfo Pérez, dijo que es fundamental hablar sobre el tema con amigos, familiares, compañeros de trabajo y en las redes sociales, ya que el delito en cuestión necesita del compromiso de todos para contrarrestar su efecto.

“Hay modalidades de ofertas laborales engañosas. Hay falsos noviazgos que terminan en explotación sexual. El grooming ha crecido y hay prostíbulos encubiertos. La trata de personas es un delito que atraviesa todos los sectores sociales y a casi todos los procesos productivos, por lo que tenemos que intensificar la información, sensibilización, divulgación y la difusión de la línea de denuncia anónima y gratuita que atiende los 365 días y que es administrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: el 145”, precisó.

Pérez señaló que las líneas de acción en Argentina se desarrollan bajo el Plan Nacional Contra la Trata y Explotación de Personas, de acuerdo a la Ley 26842.

“En total, se planificaron cien acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención mediante la difusión masiva de la línea 145, canal de denuncia anónima gratuita y nacional; asistencia en la restitución de derechos de las víctimas sobrevivientes mediante atención terapéutica todo el tiempo que sea necesario; capacitación y reinserción laboral y garantizar el derecho a la vivienda y persecución a las redes delictivas y fortalecimiento institucional. Ejes estratégicos para definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías”, manifestó.

Cronograma

Si bien habrá actividades en toda la provincia de Córdoba, en Río Cuarto las acciones más importantes para generar conciencia se desarrollarán a partir de hoy:

-Jornada de sensibilización ciudadana y de difusión de la línea de denuncia 145. Será en la plaza Roca, hoy y mañana, de 11 a 14 horas. También se hará una pegatina de calcos con información sobre la temática en los colectivos del transporte urbano.

-Hasta mañana habrá una campaña de denuncia masiva en los gremios y sindicatos, en las estaciones de servicio y en el Centro Comercial de la ciudad. Ocurrirá lo propio en la Terminal de Ómnibus.

-Para el 4 y 5 de agosto, en el Salón Blanco de la Municipalidad, habrá otra campaña da capacitación bajo la consigna Trata de personas, estrategias de acción.