Regionales | trata de personas | abogado | detenida

Sanadores egipcios: radicaron una denuncia por trata de personas

Fue realizada ante la Justicia Federal por el abogado de la mujer de Huinca que se encuentra detenida por ser, presuntamente, parte de esta organización que ofrecía terapias alternativas y que habría cometido estafas contra quienes serían sus pacientes.

El abogado de Liliana Dariomerlo, la mujer de Huinca Renancó que permanece detenida junto a otras 11 personas acusadas de ser parte de una organización conocida como “Sanadores egipcios”, denunció a Aparicio Díaz, el referente de este grupo, por trata de personas.

Según declaraciones del doctor Mario Ponce, quien sería la cabeza de la organización (Aparicio) y aprovechando la situación generada por el Covid, en enero organizó en un lugar de su propiedad llamado Pozos Azules, cerca de Cura Brochero, un encuentro donde llevó a personas que aseguraba iba a “proteger del fin del mundo”.

El abogado Mario Ponce dijo que Aparicio Díaz, el líder de la organización, habría incurrido en el delito de trata de personas en una acción llevada a cabo en enero último. El abogado Mario Ponce dijo que Aparicio Díaz, el líder de la organización, habría incurrido en el delito de trata de personas en una acción llevada a cabo en enero último.

“En el mes de enero se produjo un viaje a Egipto que les cobró, más el curso que les daba y todos los gastos de él y su familia. Al regreso de ese viaje comenzó a difundir la idea del traslado a Pozos Azules, con el solo fin de explotar a esta gente, donde allí tenían que trabajar de sol a sol, no se les pagaba y además les hacía pagar dinero para sostener y ampliar una futura cooperativa. En concreto, explotó a estas personas por lo que incurrió en el delito de trata de personas y realicé por ende una denuncia en la Justicia Federal”, detalló en declaraciones a Cabledigital.

Sobre su defendida

Por otra parte, el doctor Ponce se refirió a la situación de su representada, la mujer de Huinca Renancó que está detenida en la cárcel de Bower en el marco de una causa por "asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión" , que se sustancia en Villa Cura Brochero.

El abogado reiteró que Dariomerlo está “injustamente detenida, y que Aparicio Díaz, alias “Licenciado Ahú Sari Merek”, junto a su esposa e hijos son “los únicos culpables” y que su defendida era una víctima más.

El abogado mantuvo una entrevista exclusiva con Cabledigital donde brindó los argumentos de la defensa de Dariomerlo, quien permanece detenida junto a otras personas, acusada de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología.

Apelación

Ponce cargó contra la investigación de la fiscal que lleva la causa y aseguró que su defendida está detenida injustamente, sobre quien aseveró que era solo una víctima más del “Maestro Seshen” y que era el único (junto a su familia) que obtenía rédito por la creación de la escuela de sanación egipcia. “Hay una acusación sin fundamento, que es un verdadero disparate, de la fiscal de Cura Brochero”, disparó.

Y agregó Ponce que fue apelada la prisión preventiva que pesa sobre su defendida y que se está a la espera de la resolución de la Cámara.

Asimismo, reiteró que Dariomerlo no hacía ejercicio ilegal de la psicología, y admitió que realizaba terapia seshen “pero que esto no configura ningún delito”.

“Hay una información errónea sobre lo que significa esta causa. Hay una imputación en contra de doce personas por asociación ilícita, estafa y ejercicio ilegal de la psicología. Estas personas que están presas en realidad son víctimas de una organización sectaria por el maestro, el señor Aparicio con su esposa y su hijo”, sostuvo.

Y agregó: “Es impresionante el ingreso de dinero que tuvo esta persona producto de lo que le ha ido sacando a personas que integraban la organización”.

La acusación

Cabe agregar que en abril de 2021, según lo informado por el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, en un trabajo junto con la Sección Investigativa número 4 de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de Policía Judicial y la Brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto, desarticuló una banda dedicada a cometer estafas, basados en una supuesta terapia egipcia llamada Seshen.

De acuerdo a la investigación, los imputados se hacían pasar por psicólogos y afectaron el patrimonio de damnificados en diferentes puntos de la provincia y el país.