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Cada día de 2021, la Defensoría atendió a 3 vecinos con problemas con obras sociales

Según un relevamiento interno, el año pasado tramitaron 500 reclamos formales y 350 consultas relacionadas con la cobertura de seguros de salud y prepagas, pero también con el sistema público, que incluye al Hospital y el ex-Profe

Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo recibió el año pasado en promedio a 3 vecinos con problemas de acceso a la salud por día. Atendió un total de 500 reclamos y 350 consultas por conflictos vinculados a la cobertura de prácticas médicas, medicación y otros, y advierten que el principal detonante fue la atención virtual en obras sociales, mutuales y centros de asistenciales. Esa modalidad actuó en los hechos como un obstáculo para resolver rápidamente los problemas, y terminó aumentando la estadística de quejas en la oficina de Sobremonte 549.

Un problema serio es el desconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

En el Área de Salud e Integración Social de la Defensoría señalan que, por éste y otros motivos, el 2021 fue un año "muy intenso", y parte de ese volumen de trabajo se mantiene hasta el día de hoy.

Una porción importante de esas 350 consultas que se acumularon a lo largo del año pasado tienen que ver con diferentes problemáticas vinculadas con la discapacidad. En particular, las dificultades para acceder a sus derechos, lo que básicamente implica contar con cobertura para tratamientos, medicamentos y otros, que se explican en la mayoría de los casos por desconocimiento o falta de acceso a la información. Centralmente, señalan que la gente llega con poco conocimiento de la legislación sobre discapacidad y cuáles son sus derechos.

Otro de los motivos que dispararon las consultas fue el de las problemáticas de salud mental.

Problemáticas variadas

Desde el Área de Salud e Integración Social de la Defensoría aclaran que una parte importante de la demanda de ayuda -aunque no la mayor- se resuelve con asesoramiento y orientación a los vecinos, para que resuelvan por sí mismos.

En cambio, cuando se trata de conflictos de más complejidad, como dificultades para acceder a cobertura de tratamientos y de medicamentos, la Defensoría abre un expediente y se tramita un reclamo formal. Con 500 legajos de este tipo sobre un total de 850 atenciones, ése fue el tratamiento más común a lo largo del 2021.

"En estos casos, se abre un expediente, un legajo en el que se incluyen todos los pedidos médicos y toda la documentación que haga al caso. Se hacen notas o llamados telefónicos y se piden soluciones. Si no respuestas al contacto telefónico o vía nota, se deriva a un abogado particular para hacer cartas-documento", explica Clarisa Muzzio, responsable del Área de Salud e Integración Social del organismo.

"La gran mayoría se resuelve. Pero mucha gente no sabe que puede hacer el reclamo a través de la Defensoría", agregó Muzzio.

Gran parte de esos problemas más severos con obras sociales, prepagas e incluso con la salud pública se dieron con los oncológicos y la diabetes, pero también muchos reclamos oftalmológicos y auditivos, como ocurrió con los afiliados al Pami.

“Obstaculizan los tratamientos”

En cuanto a las obras sociales, una de las problemáticas actuales es que les dan la baja a los afiliados y no se lo informan, o el caso contrario, donde piden desafiliarse pero eso no se concreta y eso genera deudas.

En el ámbito público, en tanto, donde el efector de salud es el Hospital San Antonio de Padua, y la obra social Incluir Salud (ex-Profe), la mayor dificultad es conseguir turnos con los profesionales de la salud de distintas ramas. Los pacientes deben esperar meses para que finalmente los atiendan.

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que “el tiempo entre cada pedido y autorización obstaculiza el acceso a los tratamientos, desde los pedidos que demandan la aprobación del equipo interdisciplinario, transporte, o la falta de agilidad desde la solicitud de distintos dispositivos como órtesis o prótesis hasta que se obtiene una respuesta”.