Río Cuarto | Tratamientos | casos | registro

Crearán un registro para ayudar a los niños de la ciudad con cáncer

El objetivo es que se dé un abordaje interdisciplinario desde las distintas áreas del Municipio para asistir a los chicos y a sus familiares. En los últimos años han surgido pacientes que necesitan tratamientos costosos

El Concejo Deliberante aprobará hoy la creación del Programa Municipal Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer en el ámbito de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de brindarles una protección y un acompañamiento integral a los pacientes.

Para tal fin, se implementará un registro voluntario y de actualización anual a partir de la correspondiente certificación médica.

A las personas (menores de 18 años) que logren acceder a la nómina se les emitirá una credencial que les permitirá alcanzar los beneficios previstos en el programa.

En la provincia de Córdoba se detectan más de 100 casos de niños con cáncer cada año.A nivel nacional, son entre 1.300 y 1.400 los chicos afectados.

Una de las acciones que se desarrollarán tiene que ver con la conformación de equipos interdisciplinarios integrados por médicos, psicólogos, asistentes, trabajadores sociales, entre otros especialistas, requeridos por los pacientes para llevar a cabo sus tratamientos, para brindarles acompañamiento, al igual que a sus respectivas familias.

Además, todas las áreas del Ejecutivo deberán articularse entre sí para garantizar el acceso a los beneficios, de acuerdo a las prescripciones médicas.

La autora del proyecto, la concejala de Hacemos por Córdoba Milagros Obregón, aseguró que podrán ingresar al registro todos los menores de 18 años, más allá de que tengan obra social o no. Al mismo tiempo, se refirió a la cantidad de casos de niños con cáncer que se observa actualmente.

“Tuvimos contacto con la coordinadora del Registro Hospitalario Oncopediátrico Argentino, la doctora Florencia Moreno, quien nos informó que son entre 1.300 y 1.400 los casos de cáncer infantil que se detectan por año en el país. En el caso de la provincia, son entre 111 y 117 por año”, afirmó Obregón.

-Hoy se ve que hay más situaciones de este tipo y que las alternativas de tratamiento son diversas, pero en la mayoría de los casos resultan inaccesibles para el común de la población desde el punto de vista económico…

-Al no tener nosotros posibilidades a nivel local, los tratamientos se dan en Córdoba o en Buenos Aires. En casos extremos, cuando no hay tratamientos en la Argentina, como sucede con los casos de Paloma y de Satino, las familias buscan alternativas a nivel internacional, por lo que los municipios nos quedamos sin poder acompañar esos procesos. Pensando en eso es que nos propusimos crear este programa, para poder asistir a las familias.

Casos

Lamentablemente, en los últimos tiempos han aparecido distintos casos de niños con cáncer. El más reciente fue el de Santino Vergara, un niño de Río Cuarto de 5 años que actualmente está en Barcelona al aguardo de su tratamiento.

En ese sentido, vale decir que el viaje fue posible gracias a que, a través de una movida solidaria, se pudieron reunir los casi $ 50 millones necesarios para afrontar el traslado a Europa y la posterior intervención.