Regionales | travesía | tradiciones | gaucho

Culminó la 36ª travesía gaucha "Enlanzando valles", que une Córdoba y San Luis

Durante dos días, recorrieron el trazado entre Río de los Sauces y Cortaderas para participar de las fiestas patronales del pueblo puntano

Con la presencia de decenas de asistentes de distintas localidades del centro y sur de Córdoba, como así también de la vecina provincia de San Luis, culminó ayer la 36ª edición de la travesía gaucha “Enlazando valles a través del Comechingones”, una iniciativa sin fines de lucro que tiene por principal objetivo mantener encendidas las tradiciones criollas, destacar la figura del gaucho y del caballo, como así también hacer un aporte solidario a distintos establecimientos educativos que son visita obligada durante el recorrido por el imponente paisaje natural.

Es que durante dos días, los jinetes surcaron a caballo un trazado que une a las poblaciones de Río de los Sauces, en Córdoba, con Cortaderas, en San Luis, en un camino que se va modificando año a año y que le da sentido al concepto de travesía que la identifica.

Por razones de salud, no pudo formar parte de esta 36ª edición el principal impulsor de la iniciativa, Raúl Baggini, y fue su amigo y también promotor de este acontecimiento, Fernando Cabello, quien tuvo bajo su responsabilidad el saludo de despedida para los paisanos en Río de los Sauces, y dar así el inicio oficial del recorrido a caballo.

Previamente, una delegación de jinetes puntanos encabezada por el exintendente de Cortaderas, Juan Ramón Aparicio (otro de los impulsores de la travesía) arribó a caballo con días de antelación al pueblo serrano cordobés para acompañarlos durante esta manifestación criolla que los recibió en Cortaderas, nada menos que para una nueva celebración de sus fiestas patronales en honor a San José.

La salida estuvo signada por una ceremonia protocolar a la que asistieron autoridades municipales de ambos municipios y en la que se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se realizaron bailes folklóricos y se compartió un desayuno de mate cocido y torta frita.

Volvió “Pirulo”

La travesía gaucha se ha convertido en un espacio que sirve para afianzar una amistad de personas que quizás se reencuentran una vez al año en estos días para compartir el quehacer del gaucho y revivir gratos momentos.

travesia gaucha 1.jpg

Y uno de los personajes que volvió a cruzar el cordón serrano de los Comechingones fue el muñeco que en las últimas temporadas viene siendo furor en teatros de los principales destinos turísticos: “Pirulo”, quien junto al ventrílocuo Mauro Villaverde, animaron cada pasaje y escala que el grupo llevó a cabo en el camino.

El pueblo puntano recibió el sábado con una caravana a los integrantes de la travesía quienes descendieron por el faldón de las sierras para llegar a Cortaderas justo para el festejo de sus patronales. Todo se continuó durante el domingo con actividades, desfiles y eventos festivos para cerrar una nueva edición de esta convocatoria gaucha que busca revalorizar nuestras costumbres y tradiciones.