En la presentación del caso, mientras se dirigía a los jurados, el fiscal de Cámara Julio Rivero sostuvo que el caso tiene suficiente material probatorio para determinar que los acusados tenían roles definidos, como una banda delictiva.
“Al señor Domínguez lo matan en en el barrio; ¿buscando qué? Si es un barrio de laburantes. ¿Buscando qué? Yo no tengo que probarles nada a ustedes. Sí tengo la obligación de convencerlos de que las pruebas que se han recolectado serán más que suficientes para determinar que cada uno, cumpliendo un rol, Boticelli, Díaz y el policía Miranda, mataron a Domínguez”, dijo Rivero, y cerró de esta manera su primera intervención en el juicio.
La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto es la encargada de llevar adelante el juicio contra estos tres acusados por el homicidio en ocasión de robo del jubilado de 64 años, ocurrida en septiembre de 2021.
La jueza Natacha García preside el tribunal técnico, integrado también por sus pares Nicolás Rins yDaniel Vaudagna, y que se completa con los jurados populares.
El hecho
Oscar Antonio Domínguez sufrió un violento asalto en su vivienda de barrio Bimaco, en calle Estrada al 2200, el 3 de septiembre de 2021. Posteriormente, aquel camionero jubilado, de 64 años de edad, falleció en el Hospital San Antonio de Padua luego de 23 días de una lenta agonía, como consecuencia de la brutal golpiza que le dieron los delincuentes: tenía un fuerte traumatismo de cráneo por un golpe con un objeto contundente.
Ayer declaró Darío, hijo de la víctima, y hoy habría otros familiares.
En marzo de este año, al formular el pedido de elevación a juicio, el fiscal de Instrucción Fernando Moine detalló de la siguiente manera los cargos para cada uno de los acusados.
Luis Mauricio Boticelli: supuesta comisión, en calidad de autor, de los delitos de hurto (reiterado) -dos hechos-, robo calificado por escalamiento -un hecho-; robo agravado por la participación de un menor -un hecho-, encubrimiento -un hecho- y coautor del delito de homicidio en ocasión de robo -un hecho-, en concurso real.
Ariel Gustavo Díaz: supuesta comisión del delito de amenazas calificadas por el empleo de arma y lesiones leves calificadas -un hecho- y coautor del delito de homicidio en ocasión de robo -un hecho- en concurso material.
Franco Gastón Miranda: presunto coautor del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por resultar miembro de las fuerzas policiales -un hecho-.
En tanto, Roberto Nelson Ibarra, Waldo Javier López y César Ismael López fueron separados del proceso por decisión de los jueces.