Los trabajadores judiciales llevan adelante un paro de 24 horas y en el día de hoy la actividad de los Tribunales será mínima, con la atención de magistrados y funcionarios. La medida de fuerza tiene como fundamento un reclamo de índole salarial, con el que buscan aumentos a cuenta para equiparar la inflación, además de ascensos y pases a planta de contratados.
Judiciales hacen un paro de 24 horas y es mínima la actividad en los Tribunales
Reclaman aumentos a cuenta al Tribunal Superior, ascensos y pase a planta de los contratados
“Hace 20 días estamos con asambleas y se ha decretado un paro por 24 horas. Es por el conflicto salarial que tenemos, además sumamos otros reclamos como la carrera y el pase a planta de los contratados. Este año, recibimos un 19,5 por ciento pero como ya la inflación acumulada fue del 32 por ciento en abril y se suma ahora de inflación de mayo, hablamos de un 40 por ciento o más”, detalló Juan Boni, secretario local de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la provincia.
“Estamos pidiendo no correrle tan de atrás a la inflación. Por eso, estamos pidiendo este nuevo aumento a cuenta de futuros aumentos que recibamos del acuerdo de la la Corte Suprema de Justicia”, agregó.
¿Hay diálogo con el Tribunal Superior?
Se le ha pedido este aumento a cuenta ya hace una semana y, al no tener respuestas, venimos al paro por 24 horas.
¿Qué otros puntos están reclamando?
La carrera judicial, que está frenada. Hubo unos unos 700 ascensos, pero en el interior han tocado pocos. Nosotros hemos tenido 47 ascensos con chicos, que ya tenían seis o siete años estancados y hemos tenido solamente un solo ascenso en Policía Judicial, que es otro ítem que tenemos. Nos tocó un solo ascenso en Río Cuarto y la idea es ir peleando para que puedan subir los contratados y pasen a planta efectiva. En este momento, la provincia tiene alrededor de 1.200 contratados y estamos tratando de achicar esa diferencia.
¿Cuánta adhesión esperan?
Entendemos que el paro va a ser contundente en toda la provincia, pero el sistema de justicia está garantizado por los secretarios y los funcionarios y magistrados. El público general se puede acercar porque va a haber atención, aunque los empleados del Poder Judicial vamos a parar por 48 horas.
¿Sigue el plan de lucha?
Para la semana que viene, vamos a continuar con la lucha con un paro de 48 horas, se está analizando si va a ser de 48 horas el próximo miércoles y viernes o de dos días corridos, jueves y viernes.