Río Cuarto | trigo | toneladas | millones

Córdoba espera casi 1,3 millones de hectáreas de trigo, 8% más que en 2020

Es la última estimación que realizó la Bolsa de Cereales provincial. Mejoraría por un perfil con mayor humedad, a diferencia de lo que ocurrió el año previo por el impacto de La Niña. Expectativa por los precios

Con el 94% del área estimada para el trigo ya implantada, la Bolsa de Cereales de Córdoba presentó su tercera estimación sobre la superficie que se destinará a ese cultivo en el ciclo que irá hasta fines de diciembre.

Los resultados corroboran lo que se esperaba: habrá crecimiento de la superficie con respecto al año pasado, cuando La Niña llenaba de dudas a los productores y en muchos casos los llevó a cuidar el escaso recurso pensando en la gruesa. En aquel momento hubo un retroceso de la superficie y ahora, con respecto a aquella marca, crecerá 8 por ciento y llegará a 1,3 millones de hectáreas en la provincia. Sin embargo, ese valor representa una baja del 10% si se toma el promedio de las últimas cinco campañas.

El avance de la siembra es muy positivo este año debido a que muestra un 3% más de lotes sembrados que en 2020 y un 27% frente al promedio histórico.

Al analizar por departamentos, San Justo es el que tendría la mayor superficie implantada, seguido por Marcos Juárez, Unión y General Roca. Un escalón más abajo se ubican Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, San Martín y Río Primero.

La Bolsa destaca también el buen estado del cultivo al cierre de junio, cuando el 98% se encontraba entre excelente y bueno. Apenas el 2% de los lotes fueron calificados como “regular”.

En el estudio también se hace mención al garbanzo, que sigue en la pendiente dentro de la provincia. Este ciclo presentará una caída del 39% en hectáreas sembradas y un retroceso del 58% frente al promedio de superficie que logró entre 2015 y 2020.

A nivel nacional

Si bien en Córdoba creció la superficie de trigo con respecto al año previo, no fue el comportamiento que muestran otras provincias.

La siembra de trigo se encuentra próxima a finalizar a nivel nacional tras los avances de las últimas semanas, cuyo progreso se ubicó en el 96,2% de las 6,5 millones de hectáreas estipuladas para el cereal, precisó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con un progreso de 4,9 puntos porcentuales en los últimos siete días, sólo restan por implantar poco menos de 250.000 hectáreas, principalmente, en zonas de Córdoba y de la Cuenca del Salado, consignó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que el trigo cerró su segunda mayor siembra en la historia de la región núcleo, apenas por detrás de la 2019/20, en una campaña en la que se han sembrado casi todos los lotes intencionados.

“El año pasado, la falta de humedad dejó afuera unos 200 mil lotes; esta vez se concretaron 1,7 millones de hectáreas; además, se suman las lluvias de esta semana, fundamentales para encaminar al cultivo y proyectar un escenario mejor al normal”, detalló la entidad en su informe semanal, en el que concluye que “la campaña tiene todo para dejar atrás el estrago de los 4,4 millones de toneladas del año pasado y alcanzar un nuevo hito productivo, el récord de siete millones de toneladas”.

Pese a la escasez de precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, y de los eventos de heladas ocurridos en las últimas semanas, la condición del cultivo se mantuvo entre buena y excelente en el 58,6 % del área sembrada, resaltó la BCBA.

“No obstante, serán necesarias nuevas precipitaciones en las próximas semanas a fin de acompañar la demanda de agua en aumento de los cuadros más desarrollados”, advirtió la entidad.

En ese sentido, José Luis Aiello, asesor en agroclima de la BCR, estimó que “los pronósticos de corto plazo indican la ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y el retorno a condiciones de tiempo más estable y frío".

En cuanto a la cosecha de maíz, las labores comenzaron a tomar ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional: “A medida que la humedad de los lotes cede, los productores priorizan la recolección del cereal”, especificó la BCBA.

Con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales, ya se logró recolectar el 62,4% del área apta.

Los rindes relevados en planteos tardíos relevados se mantienen por sobre las estimaciones de inicios de la campaña, puntualizó la entidad bursátil, aunque mantuvo su estimación de producción en 48 millones de toneladas.