Según la cartera sanitaria, 5 son de Unquillo y Villa Allende y el restante de la ciudad de Córdoba.
Por ese motivo, Salud aconseja comprar salames en comercios habilitados para tal fin, que cuentan con la correspondiente inspección bromatológica.
Por su parte, el Municipio riocuartense controlará ahora los lugares de producción familiar.
La coordinadora de Gestión de Zoonosis, Bromatología y Ambiente, Soraya Lescano, confirmó a Puntal que “hay dos denuncias positivas de triquinosis en la ciudad”.
La triquinosis es “una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis”.
Los síntomas “comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer diarrea y vómitos”.
Se notificaron 8 casos de triquinosis, 2 de ellos en Río Cuarto, informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, reportó “ocho casos de triquinosis de personas oriundas de Unquillo, Villa Allende, Río Cuarto y de la capital provincial”.
De acuerdo a la investigación epidemiológica “se pudo conocer que los cinco casos de las personas oriundas de Unquillo y Villa Allende estarían relacionadas al consumo de chorizos y continúa la investigación para determinar el origen de la carne de cerdo”.
Con respecto a los tres casos restantes, 2 de ellos de Río Cuarto, “no se estableció por el momento vínculo o nexo de alimentos comunes” y se agregó:“Una de las personas se encuentra internada y el resto de las personas afectadas recibieron atención en distintos centros y a la fecha son asistidas de manera ambulatoria”.
En diálogo con Puntal, la coordinadora de Gestión de Zoonosis, Bromatología y Ambiente, Soraya Lescano, confirmó que “hay dos denuncias positivas de triquinosis en la ciudad”.
“En ese marco, se hizo la trazabilidad correspondiente y se dio participación al Senasa, en lo relativo al control de los frigoríficos”, manifestó.
“Los dos casos hoy están bien y se encuentran en sus casas. Ahora, nosotros nos enfocaremos en la producción familiar”, señaló.
Según el parte oficial, “las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, Calidad Alimentaria y Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de Villa Allende, de Río Cuarto, de Unquillo y el Senasa, con participación de la Dirección General de Control de Industria Alimentaria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria”.
En caso de tener alimentos de dudosa procedencia, “interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados”.