Milei conversó con Trump para felicitarlo por su reciente triunfo electoral en Estados Unidos y, según publicó la Casa Rosada, el líder republicano le dijo que es su "presidente favorito".
La charla tuvo una duración de unos diez minutos.
Milei llevó a cabo la llamada desde su despacho en la Casa Rosada, donde llegó a media mañana tras su discurso en el Palacio Libertad en un acto del Meta Day en Argentina.
Poco después, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, publicó en las redes sociales que Milei "mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump".
Y en otro mensaje agregó: "Trump al presidente Javier Milei: ´Usted es mi presidente favorito´".
La comunicación se produjo antes del viaje que Milei hará a Florida para verse personalmente con Trump, y seis días después de la victoria electoral que volverá a poner al líder republicano en la Casa Blanca, tras haber gobernado en el período 2016-2020.
Antes de viajar a EE.UU.
Se esperaba algún tipo de contacto antes del viaje del libertario a los Estados Unidos, donde participará de la Conferencia de Acción Política Conservadora (Cpac), la cumbre que organiza la Unión Conservadora Estadounidense (ACU).
Interesados en el “modelo”
En tanto, Milei aseguró que Trump inició conversaciones con sus ministros para “copiar el modelo” de su administración, en el marco del Meta Day que se lleva adelante en el Palacio Libertad.
“En Estados Unidos ya se dieron cuenta y nos están copiando el modelo”, planteó ante la atenta mirada de los asistentes del auditorio conocido como La Ballena.
En la misma línea, aseguró que el magnate empresario, Elon Musk, se comunicó con su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger: “De hecho Elon Musk tiene conversaciones con Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense”.
Entre los asistentes que seguían el breve discurso, el mandatario señaló a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien coordina la Marca País, y bromeó: “El ‘afuera’ y la motosierra son productos de exportación y parte de la marca país. Jefe, hacete cargo”.
En otro pasaje de la exposición, el libertario aseguró que la Argentina está frente a un “momento bisagra” al sentar las bases para que el crecimiento “sea duradero”, y planteó que está “saliendo del pozo séptico en el que nos hundieron”.
Asimismo, planteó que “cambiar de paradigma implica dejar de pensar a una semana y empezar a pensar a 5 o 10, 20 o 40 años”, y abandonar las intenciones de emigrar debido al “Estado draculino” para proyectar en el país.
Para el mandatario, la verdadera política consiste en ampliar la libertad, que el Estado “se corra del medio”, y lo expuso en detrimento de lo que calificó como “la alta política de miembros de la casta” a los que acusó de negociar a espaldas de los ciudadanos y arruinarles la vida para permanecer y tener privilegios. “Eso no es alta política, eso es podredumbre que empobrece a la gente de bien”, sostuvo.
“Entiendo que es atrayendo el capital y no combatiéndolo que se prospera. Es a través de la baja de impuestos, y no de devaluaciones espurias que empobrecen a la población, que se logra competitividad", aseveró, y completó: "Hoy la carrera fiscal es igual de importante que la carrera aeroespacial o la carrera armamentística”.
Por otra parte, de cara a representantes de pymes y emprendedores, Milei afirmó que la tecnología es la mayor muestra de las capacidades del ser humano, y que la innovación tecnológica posibilita la solución de los problemas.
Por último, Milei habló anoche ante empresarios y emprendedores en la Gala de Endeavor y afirmó: “Estamos saliendo del infierno”
Festejó el dato de la inflación de octubre y destacó la labor del ministro de Economía, Luis Caputo.
Asimismo, cargó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y remarcó: "El soviético dice que soy cruel porque eliminamos un fondo que supuestamente era para crear viviendas y en el fondo era para currarle la vida a la gente".
Se refirió así a la eliminación del plan Procrear.