Internacionales | Trump | Estados Unidos | condena

Trump anunció que apelará su histórica condena

El expresidente tendrá que esperar hasta después de su sentencia el 11 de julio antes de poder apelar

Donald Trump anunció este viernes que apelará el veredicto de culpabilidad que lo convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos condenado por un delito, aunque tendrá que esperar hasta después de su sentencia el 11 de julio antes de dar ese paso.

En declaraciones en el vestíbulo de la Torre Trump en Manhattan, donde anunció su primera candidatura presidencial en 2015, el exmandatario estadounidense Trump repitió sus quejas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió de que demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de ser perseguido por motivos políticos.

"Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera", aseguró Trump en un discurso de 33 minutos.

Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera

Aplaudido por sus partidarios, el candidato republicano a las elecciones de 2024 no aceptó preguntas de los periodistas.

Una fuente familiarizada con el funcionamiento interno de su campaña comentó que se esperaba que el veredicto le impulsara a intensificar las deliberaciones sobre la elección de una mujer como su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Las reacciones al veredicto fueron marcadamente partidistas, con legisladores demócratas elogiando el resultado y republicanos abrazando las afirmaciones de Trump de que las acusaciones son un intento políticamente motivado de impedir su regreso al poder.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aseveró que sus compañeros republicanos apoyarán a Trump y predijo que la Corte Suprema anulará el veredicto.

"El presidente Trump ya no es solo un individuo. Es un símbolo de la lucha contra esta corrupción de nuestro sistema", declaró.

En los rincones pro-Trump de Internet, algunos partidarios llamaron a disturbios, revolución y represalias violentas.

Otros dijeron que el veredicto era un punto de ruptura definitivo.

La campaña de Trump informó que recaudó 35 millones de dólares de pequeños donantes después del veredicto, casi el doble de su récord diario anterior.

Varios grandes donantes republicanos aseguraron que seguirían aportando a la campaña de Trump a pesar de la condena.

Biden instó a los estadounidenses a votar contra él en noviembre.

Sólo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: En las urnas Sólo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: En las urnas

"Sólo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: En las urnas", afirmó en las redes sociales tras el veredicto.