Trump tiene coronavirus y fue internado en un hospital militar
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue internado ayer en el Centro Médico Militar Walter Reed, tras haber dado positivo en coronavirus y presentar "síntomas leves" de la enfermedad.
"El presidente Trump permanece de buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante el día. A modo de precaución, y por la recomendación de su médico y expertos, el Presidente estará trabajando desde las oficinas presidenciales de Walter Reed durante los próximos días. El presidente Trump aprecia la marea de apoyo hacia él y la primera dama", indicó un comunicado de prensa publicado por la vocera presidencial, Kayleigh McEnany.
Un helicóptero fue dispuesto para el traslado al centro médico militar ubicado en Maryland y Trump abordó la nave caminando y vestido de traje.
El médico presidencial, Sean Conley, había informado poco antes que el mandatario se encontraba "fatigado pero de buen ánimo".
Anticuerpos policlonales
Conley reportó también que Trump recibió un tratamiento experimental con "anticuerpos policlonales" de la compañía farmacéutica Regeneron y que adicionalmente estuvo tomando "zinc, vitamina D, melatonina y una aspirina diaria".
The New York Times y The Washington Post, entre otros medios, señalaron que Trump tiene "una fiebre baja, tos y congestión nasal, entre otros síntomas".
El Presidente había confirmado a través de sus redes sociales que dio positivo en coronavirus, al igual que su esposa Melania.
"Esta noche, Melania y yo dimos positivo por Covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!", escribió el presidente de Estados Unidos en sus redes sociales.
El contagio por "el virus chino", como suele nombrar al coronavirus, tomó a Trump en medio de la campaña presidencial.
Persona de riesgo
Trump, de 74 años, forma parte de los grupos de riesgo de la enfermedad que afecta al mundo y pese a esto nunca se mostró a favor del uso de barbijos, al punto de que hay una o dos fotografías suyas con tapabocas puesto, ni del distanciamiento social.
En tanto, el médico de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que confirmó el positivo en coronavirus del Presidente y la primera dama.
Conley contó que tanto Trump como la primera dama se encuentran bien y que permanecerán en la Casa Blanca durante la cuarentena.
"El equipo médico mantendrá la vigilancia, apreciamos el apoyo que nos han ofrecido grandes profesionales de la medicina e instituciones del país. Estén tranquilos que el Presidente continuará desempeñando sus funciones sin interrupción mientras se recupera", se destaca en el comunicado oficial.
Luego la primera dama también utilizó sus redes sociales para expresarse sobre el contagio por coronavirus y expuso que tanto ella como el presidente de Estados Unidos están bien.
"Como les ha pasado a muchos americanos este año, el Presidente y yo estamos en cuarentena después de dar positivos por Covid-19", escribió Melania Trump en sus redes sociales.
"Nos sentimos bien y he pospuesto todos los próximos compromisos. Por favor, asegúrense de mantenerse a salvo y todos superaremos esto juntos", agregó la primera dama.
Campaña suspendida
En medio de la campaña presidencial, Trump tenía previsto participar ayer en un acto en su hotel de Washington y luego viajaría a Orlando (Florida) para uno de sus actos electorales.
En forma oficial, la Casa Blanca ya modificó el programa de actividades del presidente de Estados Unidos y la única actividad de Trump iba a ser una llamada a personas mayores vulnerables al coronavirus.
Negativo
Mientras, el hijo de 14 años de Trump dio negativo en la prueba de coronavirus, según Stephanie Grisham, jefa de personal de la primera dama.
“Barron dio negativo en las pruebas y se están tomando todas las precauciones para garantizar que se mantenga sano y salvo”, informó Grisham a CNN.
Tanto Ivanka Trump, la hija del Presidente, como su marido, Jared Kushner, también dieron negativo por coronavirus, precisó a la cadena CNN un funcionario de la Casa Blanca.
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama, Karen Pence, dieron negativo en coronavirus, según un comunicado tuiteado por el portavoz Devin O’Malley.
“Como ha sido rutina durante meses, el vicepresidente Pence se somete a pruebas de Covid-19 todos los días. Esta mañana el vicepresidente Pence y la segunda dama dieron negativo en las pruebas de Covid-19”, escribió O’Malley en Twitter.