Espectáculos | turf | canciones |

Turf adelanta singles mientras espera el protocolo para entrar a grabar

La banda rockera editó "Voy dejando atrás" y "Cuál?"

El grupo rockero Turf lanzó las canciones Voy dejando atrás y Cuál? de su futuro sexto álbum que aspira a registrar íntegramente apenas se apruebe el protocolo de grabaciones para músicos por el Gobierno porteño.

La pandemia encontró a Turf en plena etapa de shows y ya listo para entrar a grabar su nuevo trabajo luego de haber "demeado una serie de canciones", según explicó a Télam su cantante Joaquín Levinton.

Voy Dejando Atrás

Ante el parate obligado, la banda formada en 1995, disuelta en 2007 y vuelta a armar en 2014, publicó dos singles con sus respectivos videos que ya tenía listos, mientras que su guitarrista Leandro Lopatín editó su primer disco solista.

Mientras tanto el baterista Fernando Caloia, el tecladista Nicolás "Ríspico" Ottavianelli y el bajista Carlos Tapia también trabajan en sus proyectos paralelos.

-¿En qué punto quedó detenido el próximo disco de Turf?

-Tenemos demeadas como 14 canciones. Estábamos listos para entrar a grabar. De hecho teníamos los días de estudio para la primera semana de abril y bueno, pasó todo lo que pasó. Habíamos empezado a trabajar dos temas con Mariano y La Mosca de los Decadentes. Después no habíamos pensado en los siguientes productores, pero íbamos a laburar con distintos productores como hicimos en el disco "Odisea" porque fue una linda experiencia, porque la posibilidad es muy variada y hay muchas formas distintas de ser producido entonces era lindo alimentar a la riqueza musical.

-¿El método de trabajar con diferentes productores los ayuda a ser como una orquesta de canciones pop rock bien elaboradas?

-Generalmente una vez que yo llevo la canción se trabaja mucho. También teniendo en cuenta que es un grupo que tiene muchos años de trayectoria y ya tiene una cancha normal. De movida hay una dinámica de trabajo que favorece muchísimo a nuestras canciones.

Habíamos empezado a trabajar dos temas con Mariano y La Mosca de los Decadentes. Después no habíamos pensado en los siguientes productores, pero íbamos a laburar con distintos productores como hicimos en el disco "Odisea" porque fue una linda experiencia, porque la posibilidad es muy variada y hay muchas formas distintas de ser producido entonces era lindo alimentar a la riqueza musical Habíamos empezado a trabajar dos temas con Mariano y La Mosca de los Decadentes. Después no habíamos pensado en los siguientes productores, pero íbamos a laburar con distintos productores como hicimos en el disco "Odisea" porque fue una linda experiencia, porque la posibilidad es muy variada y hay muchas formas distintas de ser producido entonces era lindo alimentar a la riqueza musical

-"Voy dejando atrás" tiene cositas del rock, de la música negra y coro góspel. ¿Cómo fue saliendo eso?

-La letra es mía, la hice en una noche y la música la hicimos con un amigo, salió todo de una y lo grabé en mi casa. Se lo pasé al grupo hace un tiempo atrás y le buscó otra vuelta también. Siempre que hago una canción ellos le buscan la manera de tocar, el vuelo musical propio. Las influencias musicales son muy raras, en este caso la canción no respeta la estructura del pop.

-¿Cómo vivís esta crisis ocasionada por el coronavirus?

-Es un parate muy grande que afecta a todos los trabajadores del sector, pero nosotros estamos trabajando. Leandro sacó un disco solista. Después yo tengo un disco con mi banda de swing que se llama Los Swingvergüenzas. Tody estaba demeando canciones de su banda el Club del Rifle y "Ríspico" está produciendo y componiendo sus cosas.

-¿Cómo nacen Los Swingvergüenzas?

-Lo de la banda de swing salió porque nos gusta mucho a mi hermana, a mi hermano y a mí y nos pusimos a trabajar en forma casera en canciones de ese estilo pero más jazzeado, con una instrumentación bien orgánica y tradicional.