Deportes | Turismo Carretera | Jonatan Castellano | Facundo Chapur

Jonatan Castellano lidera el campeonato del Turismo Carretera y tiene asegurado su lugar en la Copa de Oro

Facundo Chapur es el único cordobés que está entre los posibles integrantes del grupo de pilotos que podrá buscar el ansiado 1 de Campeón de TC

Finalizado “El Desafío de las Estrellas”, la fase regular del campeonato 2026 del Turismo Carretera tendrá el próximo 23 de agosto su finalización y con ello se conformará la lista de los 12 pilotos que ingresaran a disputa la Copa de Oro para coronar a un nuevo campeón de Turismo Carretera.

El campeonato luego de nueve carreras corridas quedó encabezado por Jonatan Castellano (Dodge Challenger) con 266.5 puntos: 2º Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) 229.5; 3º Otto Fritzler (Mercedes AMG) 226.5; 4º José Manuel Urcera (Mercedes AMG) 218; 5º Marcos Landa (Chevrolet Camaro) 214.5; 6º José Hernán Palazzo (Toyota Camry) 212; 7º Mariano Werner (Ford Mustang) 208.5; 8º Ignacio Fain (Torino) 208.5; 9º Matías Rossi (Toyota Camry) 208; 10º Mauricio Lambiris (Ford Mustang) 205.5; 11º Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) 205; 12º el cordobés capitalino Facundo Chapur (Torino) 184.5; 13º Elio Craparo (Ford Mustang) 170.5; 14º Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) 169.5; 15º Juan Tomás Catalán Magni (Chevrolet Camaro) 167.5; 16º Tobías Martínez (Chevrolet Camaro) 167; 17º Julián Santero (BMW) 165.5; 18º Luis José Di Palma (Toyota Camry); 19º Emiliano Spataro (Ford Mustang) y 20º Germán Todino (Ford Mustang).

Con los puntajes obtenidos hasta este momento, ya tienen el ingreso asegurado a la Copa de Oro, Jonatan Castellano (Dodge Challenger), que en caso de llegar 8º en Paraná será el ganador de la fase regular, aunque Agustí Canapino logre la pole position, gane la serie y la final, ya que con el 8º puesto, Castellano sumaría 277,5 puntos y Canapino, con los 47 puntos que entrega el total de la fecha, llegaría a 266.5 puntos.

Los otros pilotos que ya están en la Copa de Oro son: Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), Otto Fritzler (Mercedes AMG), José Manuel Urcera (Mercedes AMG); Marcos Landa (Chevrolet Camaro), José Hernán Palazzo (Toyota Camry) y por haber ganado la Copa de Carreras Especiales, Juan Pablo Gianini (Ford Mustang), en este caso, independiente del puntaje que sume luego de la carrera de Paraná, lo que lo transformaría en el piloto N1 13 para la Copa.

En el caso del representante de Guatimozín, Marco Dianda (Dodge Challenger), está 23º con 146 puntos; el de Laboulaye, Ricardo Risatti (Ford Mustang) está 36º con 93.5 y el de Villa Allende, Rodrigo Lugón (Ford Mustang), ocupa la 47ª posición con 48 unidades y sin posibilidades matemáticas los tres de ingresar a la Copa de Oo.

El ganador de la fase regular inicia la Copa con un “premio” de 15 puntos, y los ganadores de cada competencia, suman 8 unidades por carrera ganada.

Hasta el momento han ganado en el 2026: Nicolás Moscardini (Ford Mustang), está 34º en la suma de puntos con 100.5 sin posibilidades de ingresar entre los 12 primeros; Julián Santero (BMW) 17º con 165.5 y con pocas posibilidades de ingresar; Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), segundo con 229.5 y con la posibilidad de ganar la fase regular; Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) 26º en la suma con 133 puntos y remotas posibilidades de ingresar; Mariano Werner (Ford Mustang) 7º con 208.5 puntos, prácticamente entre los 12; el cordobés capitalino Facundo Chapur (Torino) se ubica 12º con 184.5 unidades y hoy es el último de los que ingresan, pero deberá sumar bien en Paraná para mantenerse; Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) está 14º con 169.5 puntos, en la puerta de entrada según termine en Paraná; Otto Fritzler (Mercedes AMG) es el 3º con 218 puntos, pero ya no tiene posibilidades de ganar la fase regular y el último ganador, Tobías Martínez (Chevrolet Camaro) está en la 16º posición con 167 puntos y deberá esmerarse en Paraná para poder quedar entre los 12 elegidos.

A partir de la primera competencia de la Copa de Oro, los pilotos que ganaron y tienen lastre en sus autos por el triunfo, descargan el peso para que las cinco carreras de la Copa los autos estén con su peso mínimo en igualdad de condiciones con el resto de los participantes.

En cada una de las primeras cuatro carreras de la Copa de Oro, San Luis el 13 de septiembre, San Nicolás el 4 de octubre, Rosario el 25 de octubre y Río Cuarto el 15 de noviembre, los pilotos que no están en la Copa de Oro sumarán puntos para determinar a “los tres de último minuto”.

La carrera penúltima carrera de la temporada, será la que marque el retorno del TC a Río Cuarto después de 14 años de ausencia en el calendario de la categoría, definirá quienes son los tres pilotos de último minuto que se sumarán a los 13 pilotos que ya están, para buscar al campeón en la última carrera, que al tener puntaje y medio, habitualmente es la que define al nuevo campeón.