Deportes | Turismo Carretera |

La ACTC inspeccionó el autódromo de Calafate que será inaugurado el 16 de abril

La cuarta fecha de la temporada 2023 del Turismo Carretera se realizará en la nueva pista del sur argentino

La ACTC visitó el flamante autódromo de El Calafate (Santa Cruz) que será sede de la 4ª fecha del campeonato de Turismo Carretera los próximos 15 y 16 de abril. La comitiva estará integrada por Hugo Mazzacane, Roberto Argento (director de Planificación y Obras de la ACTC), Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane.

En las últimas semanas se adelantaron los trabajos en los pianos y contra pianos, vías de escape, alambrado olímpico, asfaltado del playón, recinto técnico, torre de control, tribunas, baños y confitería, entre otras obras.

Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC expresó: "A 2 meses de la carrera faltan algunas cosas, pero está todo bien encaminado. Hoy miramos algunas cosas que faltan, dimos algunas recomendaciones. Se marcaron los pianos, que era una de las cosas que queríamos. Algo nos va a quedar pendiente, pero se va a llegar en los tiempos establecidos”

En esta oportunidad se llevaron dos autos del Museo del Turismo Carretera que fueron conducidos por Gastón Mazzacane y Guillermo Ortelli, con el objetivo de analizar el estado de la pista, vías de escapes y demarcar los pianos y contra pianos correspondientes.

Guillermo Ortelli lo resumió así: “Es un circuito interesante, con frenadas claves, sectores rápidos y muy técnico. Hay que trabajar en vías de escapes y trazados de pianos. Pero el sector de la pista quedó en óptimas condiciones”. "Viví la construcción de este autódromo muy de cerca. Lo veo desde que lo empezaron a hacer. Seguramente el TC llegó para quedarse”, detalló Ortelli.

vista_aerea_calafate.jpg

Cómo surgió el proyecto

La idea de la construcción del autódromo surgió de parte de la ACTC en el 2018 a través de un proyecto ejecutado por el ingeniero Sergio Salazar, que diseñó los autódromos de Termas de Río Hondo y San Nicolás. En 2019 la dirigencia teceísta presentó un anteproyecto y en 2020 se iniciaron los primeros trabajos en el autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile”, ubicado sobre la ruta provincial número 11, a casi 10 kilómetros del centro de El Calafate y a 3.000 metros del Lago Argentino.

Vista panorámica del autódromo El Calafate.

Nuevo autódromo de El Calafate será sede de la 4ta fecha del Turismo Carretera de Argentina

La torre de control y el recinto técnico

En mayo del 2022 se terminó de asfaltar el circuito de 3.800 metros (tiene 2 variantes más cortas) y a partir de entonces comenzaron a realizar todas las obras complementarias. Un mes más tarde, un grupo de pilotos integrados por Ortelli, Mazzacane, Christian Ledesma y Juan Pablo Gianini visitó el predio para supervisar las obras.

Carlos Mario Figueroa