Río Cuarto | turismo | viajes | incertidumbre

El turismo de egresados continúa repleto de dudas e incertidumbre

Todavía no hay fecha confirmada para su reactivación, pese a las promesas. La demanda de paquetes cayó fuerte por la falta de certezas. Por otro lado, advierten un aumento del turismo en vehículos particulares

Aunque hace unos días se especuló con el regreso de los viajes de egresados, por el momento hay más dudas que certezas. Oficialmente, las agencias de turismo no tienen ninguna notificación de la Nación, por lo que no hay precisiones respecto a cuándo se retomarán los traslados.

Patricio Bessone, de la empresa Garro, aseguró a Puntal que manejan la misma información que ha circulado por los medios de comunicación y admitió que la incertidumbre no ayuda a la reactivación de la actividad.

Lo que ha surgido en este último tiempo es el turismo en automóvil. Es decir, la gente hace reservas en diferentes lugares en hoteles, contrata excursiones y viaja en su vehículo. Lo que ha surgido en este último tiempo es el turismo en automóvil. Es decir, la gente hace reservas en diferentes lugares en hoteles, contrata excursiones y viaja en su vehículo.

“Estamos a la expectativa. Llegó julio y había viajes previstos a Bariloche, pero no hay información oficial sobre cuándo se retomarán. Se está aguardando alguna directiva del Ministerio de Turismo”, afirmó Bessone.

-¿Cómo se están manejando las ventas?

-Venimos de dos temporadas muy difíciles. La situación económica hace que algunos grupos sigan pensando en una contratación temprana, pero hay otros que, con la realidad sanitaria que atravesamos, prefieren esperar para ver cómo se resuelve todo. La reacción de la gente es dispar. De todas formas, seguimos comercializando, aunque a un ritmo menor.

-¿Se están vendiendo fechas concretas?

-Este tipo de viajes se venden de un año para el otro. Hay grupos que eligen julio y están los que eligen octubre o diciembre. Estamos hablando del 2022. Hay personas que entienden que para ese momento va a estar todo resuelto y hay otras que prefieren esperar.

-¿Se están ofreciendo viajes a Brasil?

-Sí, se siguen ofreciendo viajes de egresados a Brasil (Camboriú). De hecho, los operadores mayoristas ya están ofreciendo paquetes para el verano a nivel individual. Estamos ante una realidad que cambia todos los días y eso hace que se dificulte la comercialización.

-Pasó con la suspensión de los vuelos desde el exterior…

-Claro. Se empezó a promover el turismo vacunatorio y una gran cantidad de argentinos salieron del país. Y, de buenas a primeras, se enteraron que no pueden volver. Eso hace que la gente tenga cierto recelo de salir al exterior.

-Esa incertidumbre con respecto al turismo internacional, ¿puede beneficiar al nacional?

-Lo que ha surgido en este último tiempo es el turismo en automóvil. Es decir, la gente hace reservas en diferentes lugares en hoteles, contrata excursiones y viaja en su vehículo particular. De todas formas, hay una menor oferta por parte de los operadores por toda la incertidumbre que se vive.