Rostros y Rastros turismo | Medio Ambiente | cultura

Los lugares de Córdoba con turismo sustentable

Fomentar un turismo respetuoso con el medioambiente se ha convertido en una tendencia en aumento, generando una mayor demanda de este tipo de productos y una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores

El cuidado del medio ambiente es un tema del que cada vez tomamos más conciencia y de la cual se van contagiando diversas prácticas para hacernos más conscientes de nuestros recursos naturales.

Con la vuelta plena y “normal” de lo que era la vida pre pandemia, pasaron las vacaciones de invierno en donde pudo visibilizarse como el cuidado del medio ambiente, se volvió una tendencia cada vez más fuerte, que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. La actividad turística es una creciente industria y motor de la economía local y es por eso que es necesario prestar atención a su dimensión social y medioambiental.

Quién no aprovecha esa escapada de fin de semana o feriados largos para disfrutar cual turista, de paisajes soñados, relax y descanso. Fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema y que este tenga un mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local, es sin lugar a dudas una mirada consciente sobre el medio ambiente.

El turismo sustentable cobra cada vez mayor fuerza, por ser una actividad que se desarrolla teniendo en cuenta el impacto social, ambiental y económico que genera una empresa de este sector. Este concepto que resuena hace tiempo hoy comienza a posicionarse y a ser una elección cuando planificamos viajar.

Pilares claves

Según indica la Organización Mundial del Turismo (OMT), que depende de la ONU, uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo sustentable, es el de “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Para ello es necesario mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales, y para asegurarse de que esto ocurra, hay pilares claves fijados por esta organización para lograr que el turismo pueda ser sostenible:

Optimizar los recursos medioambientales. Sin ecosistema no hay turismo, por ello es importante cuidar el entorno natural. Sólo conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica es posible que pueda haber turismo.

La autenticidad de la cultura local. Un factor fundamental para entender un lugar son sus gentes, los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura. Sin el respeto hacia la cultura, el turismo no puede ser sostenible.

Distribución de la riqueza. La economía es otro de los factores fundamentales dentro del turismo, garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos. Uno de sus objetivos es generar oportunidades de empleo estable, obtener ingresos y servicios sociales, y reducir la pobreza en las comunidades locales.

Turismo sustentable en Córdoba

En la provincia de Córdoba existen muchas reservas ecológicas y lugares para llevar adelante prácticas sana y respetuosas con el medio ambiente. Desde la Agencia Córdoba Turismo, destacan algunos de ellos. Estos son: las áreas naturales de las Salinas Grandes, que son refugio de vida silvestre. La Región Serrana, que incluye la reserva cultural natural Cerro Colorado. Chancani. Laguna La Felipa, ubicada en la llanura Pampeana. Pampa de Achala. La reserva hídrica natural Parque La Quebrada (Río Ceballos). Mar Chiquita, que cuenta con las áreas de los bañados de río dulce y Laguna Mar Chiquita, que ya es un Parque Nacional “Ansenuza”, que tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y el tercer parque nacional en Córdoba, entre otros espacios protegidos.

Es tarea de todos

Al igual que cuando estamos en casa, al salir de viaje debemos seguir implementando nuestro pequeño granito de arena y colaborar para reducir el impacto ambiental de nuestras acciones en el planeta. Con muy poquito, podemos hacer un montón. El turismo sostenible es mucho más que no tirar plásticos cuando haces senderismo en un destino turístico, podes colaborar de muchas maneras:

- Cuando salimos a recorrer un lugar, acostumbrarnos a salir con nuestra botella para el agua, es una potente acción para eliminar plásticos del planeta y evitándonos comprar una descartable.

- Elegir medios de transporte amigables con el planeta, desde caminar hasta el uso de bicicletas. Son formas ecológicas y saludables que no solo ayudan a reducir la huella de carbono, sino que también es una experiencia novedosa para conocer de manera diferente nuevos lugares sin contaminar la naturaleza.

- Otra forma de cuidar el medio ambiente durante tus viajes es el del respeto de la biodiversidad. Observar y disfrutar de la naturaleza no debe poner en peligro ni propiciar el maltrato de los animales. No dejar desperdicios durante nuestras excursiones o visitas, ni hacer fuego en lugares que no estén autorizados. No extraer especies vegetales o animales, ya que estos actos, por pequeños que parezcan, pueden impactar negativamente en el ecosistema.

- Respetar otras culturas, es básico a la hora de viajar. Debemos adaptarnos y respetar las costumbres y tradiciones locales de los lugares visitados, para no incidir negativamente en el entorno y convertirse en una molestia. Respetar las normas de cortesía y eliminar un lenguaje ofensivo o estereotipado.

- El concepto de sustentabilidad también se relaciona con el aporte que el turista hace a la cultura local, por ello, es importante consumir productos locales, ya sea la gastronomía como las artesanías y recuerdos.

Ahora ya sabes, la próxima vez que puedas viajar, convertirte en ese turista que se involucra y se compromete en desarrollar un turismo que genere beneficios a las generaciones presentes y futuras, pensando en cuidar el medioambiente y generar una huella positiva en las comunidades que visites.

Por Julieta Varroni