Río Cuarto | turnos | farmacias | Municipio

Las farmacias volverán a hacer turnos en el centro y en los barrios

La nueva ordenanza que aprobó el Concejo establece que el cronograma se publicará en la web del Municipio. Busca atacar la venta ilegal de medicamentos y faculta al ex-Edecom a controlar. Incentivos fiscales para la apertura en la periferia

Las farmacias de la ciudad volverán a aplicar el sistema de turnos de 24 horas y tendrán que garantizar la cobertura geográfica en todos los sectores de la ciudad. La idea es que los vecinos no se vean obligados a trasladarse al centro por una urgencia, sino que puedan resolverlo cerca de su casa. Así surge de la nueva ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó ayer para regular la actividad. Además, la normativa establece que el cronograma debe publicarse en la página web del Municipio y del Legislativo local, con datos actualizados. Además, la normativa busca atacar la venta ilegal de medicamentos en comercios no habilitados y faculta al Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental para ejercer los controles. También introduce incentivos fiscales para fomentar la apertura de nuevas bocas de expendio en la periferia de la ciudad.

Una de las impulsoras del proyecto, la concejala Marisa Fernández, de Hacemos por Córdoba, explicó que la idea es que el usuario pueda saber fácilmente cuáles son las farmacias de turno.

La norma contiene incentivos fiscales para quienes abran farmacias en la periferia.

El artículo 11 de la nueva norma establece que “el listado de los turnos o guardias obligatorias se debe incorporar a la página oficial web de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto”.

El Colegio de Farmacéuticos será el encargado de organizar el sistema de turnos, además de que lo deberá informar oportunamente, para que éstos sean luego publicados en las web oficiales del Municipio.

El presidente de la entidad profesional, Mariano Rosas, explicó que “las farmacias se tendrán que repartir los turnos de manera equitativa y geolocalizada”.

Control municipal

Por su parte, Fernández, autora del proyecto junto con sus pares de bancada Fuentes, Natali y Bathauer, aseguró que uno de los aportes centrales de la nueva ordenanza es clarificar y explicitar quién tiene el poder de policía para controlar el cumplimiento de la regulación de farmacias.

Sobre todo, en cuanto al funcionamiento correcto del sistema de turnos y guardias nocturnas.

Ahora, la nueva ordenaza es explícita al atribuir al Municipio tales facultades.

En tal sentido, el artículo 19 establce que “el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental es el órgano competente para la fiscalización del respeto y cumplimiento de lo establecido en los dos artículos precedentes. La constatación de las infracciones a dichas disposiciones dará lugar a la acción contravencional respectiva a cargo de los fiscales contravencionales municipales, como así también a la inmediata comunicación del caso a la autoridad de aplicación provincial en materia de farmacias.

La nueva normativa, que deroga las ordenanzas 880/1998 y 851/2014, entrará en vigencia luego de ser reglamentada y publicada en el Boletín Oficial.

Según se informó, en la reglamentación intervendrían las secretarías de Economía y posiblemente también Gobierno.