Policiales | Ucacha | abuso sexual | homicidio

A los 80 años enfrenta un juicio por abuso sexual e intento de homicidio

Los hechos se registraron en la localidad de Ucacha. Las víctimas serían hijastras del imputado. El proceso judicial se iniciará mañana en la Cámara Segunda del Crimen de nuestra ciudad, con jurados populares. Se avanza a una instancia abreviada

Un hombre de 80 años, oriundo de la localidad de Ucacha, será juzgado desde mañana por los delitos de abuso sexual y homicidio en grado de tentativa, que tienen como víctimas a dos mujeres que serían hijastras del imputado.

El juicio se llevará a cabo en la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación con jurados populares, aunque se avanzaría en un proceso abreviado, con acuerdo entre la defensa del imputado y la Fiscalía, en la que se modificaría la calificación originaria de homicidio en grado de tentativa a lesiones, con una pena menor.

El primer hecho se registró a mediados de 2020, en un domicilio de calle Sarmiento al 300, cuando el acusado de apellido Mansilla ejerció actos en contra de la integridad sexual de su presunta hija, aún no reconocida aunque mantenía una relación paterno filial, quien se encontraba en la vivienda por motivos de la pandemia.

“En ese contexto, abrazó a la mujer en forma sorpresiva y en contra de su voluntad, la manoseó agarrándole los dos senos; la víctima reaccionó y lo sacó de un tirón, aunque el hombre insistió y le agarró nuevamente uno de sus senos”, señala el expediente judicial.

La denuncia fue formulada por la damnificada varios meses del hecho. Mansilla fue imputado del delito de abuso sexual simple.

Por su edad, Mansilla llega al juicio con jurados populares con prisión domiciliaria. Tras el proceso podría quedar en libertad.

Mediodía de furia

En tanto, el 7 de febrero del año pasado, Mansilla ingresó a los gritos al domicilio de su hijastra de 59 años en calle San Juan al 300.

En un momento, se abalanzó sobre la mujer que estaba almorzando y le arrojó alcohol de quemar en el rostro, con intenciones de prenderle fuego.

La damnificada pudo salir corriendo de la casa (funcionaba una rotisería) para pedir ayuda a una vecina, ante la intenciones del agresor de agarrarla a los efectos de prenderla fuego.

Tras la denuncia de los vecinos, la agredida fue trasladada al hospital de la localidad para su atención médica.

Luego fue derivada a un centro médico de mayor complejidad para un tratamiento específico, ya que el líquido inflamable había ingresado a su ojo izquierdo, provocando algunas lesiones.

En su denuncia, la mujer dijo que “Mansilla la había amenazado de muerte a ella y a sus hijos en otras ocasiones” y que tenía miedo “porque siempre fue una persona violenta, temeraria y siempre andaba alcoholizado”.

Tras atacar a la mujer, Mansilla se escapó en una moto eléctrica que había dejado estacionada a media cuadra del lugar, aunque a las horas se presentó en la comisaría de Ucacha, en la que quedó detenido por directivas de la Fiscalía de Instrucción de La Carlota. En tanto, personal especializado realizó las pericias de rigor.

Por directivas del Ministerio Público Fiscal, se allanó el domicilio del acusado, en el que se secuestró una botella de medio litro de alcohol de quemar, al que le quedaba un cuarto.

El acusado llega al juicio con prisión domiciliaria por su edad, confirmaron fuentes judiciales.

La defensa del imputado está a cargo del asesor letrado Pablo Demaría.

En la elevación a juicio se lo acusa a Mansilla por abuso sexual simple (artículo 119, primer párrafo del Código Penal) y homicidio en grado de tentativa (artículo 79 en función del art. 42 del Código Penal).

El juicio con jurados populares está previsto que comience a media mañana de mañana lunes, aunque las partes se reunirán previamente para avanzar con la propuesta de la defensa y la Fiscalía de Cámara de un proceso abreviado.