Regionales | Ucacha | Sociedad | juicio

Condena al profesor de Ucacha: "Por fin nuestras hijas dejan de ser señaladas"

Hugo Marcelo Capra fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por abuso sexual contra 11 estudiantes. La mamá de una de las víctimas dijo que por años la sociedad culpó y tildó de "mentirosas" a las chicas. "Quedó probado que el culpable era el profesor"

Tras el juicio abreviado y la condena a tres años de prisión de ejecución condicional al docente acusado de abuso sexual contra al menos 11 estudiantes de Ucacha, familiares de las víctimas dijeron que finalmente se dejará de señalar y juzgar a las jóvenes.

Ayer en los Tribunales de Río Cuarto y a instancias de un juicio abreviado Hugo Marcelo Capra, (48) profesor de Tecnología, admitió su culpabilidad y fue condenado a tres años de prisión en suspenso por los cargos que se le imputan.

“Esperamos que la sociedad de Ucacha responda en consecuencia. Y que no se continúe revictimizando ni estigmatizando a las jóvenes”, sostuvo el abogado querellante.

Después de 8 largos años finalmente ayer la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto dio a conocer el fallo.

“Para nosotros es un alivio muy grande todo esto. Por fin nuestras hijas dejan de ser las culpables. Porque lamentablemente para la sociedad de este pueblo las 11 chicas eran las señaladas como las culpables”, sostuvo Patricia Figueroa, la mamá de una de las estudiantes que sufrió abusos por parte del profesor.

La mujer señaló que durante todo el largo proceso sus hijas padecieron el señalamiento de la sociedad que las apuntaba como responsables de haber generado esta situación para perjudicar a Capra. “Él, por el cargo que tenía de profesor, estaba visto como una buena persona y juzgaban a nuestras hijas”, señaló la mujer, que viajó desde Ucacha a Río Cuarto para estar en la audiencia.

La condena de tres años en suspenso se logró tras acordarse la realización de un juicio abreviado.

“Nos dijeron que por tratarse de abuso era excarcelable. El hecho de que él admitió su culpabilidad y sea condenado es para nosotros y para las chicas en especial que se las deje de tildar de mentirosas”, expuso una de las mamás.

Por su parte, el abogado querellante, César Irigo, recalcó la importancia de la llegada de una sentencia para la tranquilidad de las jóvenes y las familias.

“Las víctimas, ahora todas mayores de edad, por fin ven terminado y de una vez por todas el largo proceso que fue esto. Esperamos que sirva como antecedente para que no vuelva a ocurrir en la localidad, fundamentalmente donde ellas viven, pero en ningún lado”.

Al tiempo que resaltó el abogado: “Esperamos que la sociedad de Ucacha responda en consecuencia y no dé por asumidas determinadas cosas. Ahora no queda duda y quedó demostrado que esto verdaderamente ocurrió. Y que no las continúen revictimizando, ni estigmatizando. Porque tenían razón y decían la verdad. Se merecen quedar tranquilas de que él ha sido condenado y declarado culpable”.

Los hechos

Si bien los hechos ocurrieron en 2014 recién el año pasado se avanzó con la elevación a juicio, cuya resolución estuvo a cargo de la Cámara Segunda del Crimen.

Cabe recordar que la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, cuando estaba a cargo del doctor Daniel Vaudagna, le atribuyó a Capra catorce hechos de abuso sexual que habrían sido cometidos a lo largo del año lectivo 2014 y en perjuicio de once niñas que tenían entre 11 y 15 años de edad y asistían al colegio Ipea N° 87.

En su momento, las menores relataron que el docente las manoseaba en sus partes íntimas, con la ropa puesta y, en algunas ocasiones, en presencia de testigos.

Tras denunciar los hechos, y según señalaron las madres, fueron las chicas las apuntadas como culpables y hasta sufrieron burlas del propio profesor.

El proceso judicial tuvo una larga demora de 8 años producto de distintos obstáculos que surgieron, entre ellos, la falta de un fiscal en La Carlota para dar continuidad a la causa.