Regionales | Ucacha | Schiaretti | industrial

Se habilitó el Parque Industrial de Ucacha: proyectan la creación de 200 puestos de trabajo

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto durante su visita a la localidad. La inversión entre la Provincia y el Ente Promotor asciende a los $ 200 millones

El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado ayer el Parque Industrial de Ucacha. Se trata del número 37 de la provincia de Córdoba y el tercero del departamento Juárez Celman, junto con los de General Deheza y General Cabrera. Con la aprobación definitiva se proyecta la creación de 200 nuevos empleos.

Las instalaciones se asientan en un predio de 10,5 hectáreas, distribuido en 21 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 200 millones de pesos por parte del Ente Promotor y la Provincia.

Durante el acto, Schiaretti expresó: “Nosotros tenemos el objetivo de que los parques industriales se desarrollen en toda la geografía provincial porque eso permite generar empleo, que es lo único que garantiza la vida digna a las familias y, además, permite que nuestros jóvenes no abandonen el lugar donde nacieron”.

Y agregó: “La Provincia prefiere subsidiar el empleo y no el desempleo, por eso tenemos en marcha distintos programas que cobijan a 35 mil cordobeses. A los jóvenes, a las mujeres mayores de 25 años, a los hombres mayores de 25 años y a los profesionales que se han recibido hace poco tiempo”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, y el legislador provincial Matías Viola.

A su turno, el ministro Accastello remarcó el modelo de gestión cordobés, en el que se trabaja articuladamente entre lo público y privado. “Lo hacemos junto con los empresarios, trabajadores, municipios y el Estado provincial. Y esta es la política que se refleja, la de llevar a cada uno de los pueblos del interior un ordenamiento territorial empresarial y productivo que genera trabajo”.

En su discurso, el funcionario hizo hincapié en la nueva ley de Promoción Industrial que permitirá que por 15 años las empresas que se radiquen en los parques industriales estén exceptuadas de impuestos provinciales. “Esperamos que esta propuesta de ley pueda tratarse en la Legislatura antes de fin de año”, concluyó.

Por su parte, el intendente expresó: “El rol del gobierno provincial fue clave en el camino a la habilitación de nuestro Parque Industrial. Gracias por estar pendiente con cada una de las instituciones que integramos el ente promotor”.

En tanto, el Parque comenzó a gestionarse en el año 2010 por la Municipalidad de Ucacha, la Cooperativa Eléctrica y el Centro Comercial e Industrial de dicha localidad, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región.

En el predio se encuentra instalada una industria, “Agroalimentos Ucacha”, que fabrica expeller de soja y ha invertido más de 70 millones de pesos generando 10 puestos de trabajo. Asimismo, se encuentra en proyecto una empresa, “Arcoop”, de fabricación de postes de hormigón.

El gobierno de la provincia otorgó un Aporte No Reembolsable por $ 3.500.000 para la ejecución de obras intramuros.

Para aquellas industrias que quieran radicarse o ampliar su planta dentro de los parques industriales, se encuentra vigente la línea de crédito del Bancor que financia al 100% galpones sustentables a una tasa del 24% al 35%.

Actualmente, se está trabajando para lograr la aprobación de la segunda etapa del Parque Industrial de Ucacha, donde ya se encuentra radicada una industria dedicada a la elaboración de queso azul.

Más obras

Schiaretti anunció que en el mes de enero comenzará la repavimentación del tramo Ucacha–Chazón, que requirió una inversión de 307 millones de pesos. Además, informó que está finalizando la primera etapa del nuevo edificio del Ipet N° 409.

Con respecto al programa Viviendas Semilla, el gobernador dijo que serán siete las viviendas enviadas a la localidad por un monto total de $ 1.800.000, de esta forma siete familias podrán acceder al sueño de la casa propia.

Schiaretti: “Quiero levantar la voz reclamando para que se empiecen a bajar las retenciones”

En Ucacha, el gobernador Juan Schiaretti reiteró el pedido de eliminación del impuesto a las exportaciones agropecuarias. “Yo quiero levantar la voz reclamando para que se empiecen a bajar las retenciones y se pongan a cuenta del impuesto a las Ganancias. Queremos que se bajen porque es un mal impuesto y perjudica fundamentalmente a nuestra Córdoba. Que se eliminen ya todas las retenciones a una economía regional como es el complejo manisero de nuestra provincia o como es el complejo lácteo”, afirmó.

“Córdoba pone el 30 por ciento de las retenciones que recauda el Tesoro Nacional y esa plata en definitiva va a subsidiar los servicios de Buenos Aires. Hagamos un país más federal, que no sea más unitario”, finalizó.