Regionales | Ucacha | Huinca Renancó | Malvinas

Son de Ucacha y de Huinca y estrenan un documental sobre Malvinas

Los huinquenses Glenda y Alan Mackinson y el ucachense Diego Ludueña participaron de la realización de "Tras un manto de neblinas". La producción de la UNC relata las vivencias de excombatientes del interior cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba proyectará mañana “Tras un manto de neblinas”, un documental cuya producción estuvo a cargo de Diego Ludueña (Ucacha) y Glenda Mackinson (Huinca Renancó), a los que se suma la colaboración de otro joven huinquense, Alan Mackinson, que realizó la música original.

El material audiovisual producido por la Unidad Central de Comunicación Institucional de la UNC se aproxima a la guerra de Malvinas a través de los relatos en primera persona de siete excombatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba.

Glenda realizó la producción junto con Diego (Ludueña), que se encargó de la dirección de cámaras y de fotografía, el sonido directo y la edición y, por su parte, Alan se ocupó de la música original de la obra. Según contaron los realizadores, este es el cuarto trabajo que se hace sobre historia reciente de Argentina.

Consultada por Puntal, la huinquense comentó: “Hicimos una preproducción hace dos años que se inició a raíz de que Diego es de Ucacha y los entrevistados son conocidos de él. Se propuso la idea de visibilizarlos y traer sus testimonios. Empezamos la producción yendo a Ucacha para hacer entrevistas previas para conocer a las personas y contarles cómo íbamos a trabajar”. Asimismo, agrega: “Yo hice la cámara y el sonido y junto con Diego trabajamos el guion e hicimos juntos la edición y este documental tiene la particularidad de que la música original fue compuesta por Alan Mackinson y también unos de los temas con la colaboración de Felipe Ludueña, que es el hijo de Diego”.

“Queríamos darles la oportunidad de que cuenten su guerra”

A más de 40 años del conflicto bélico que marcó para siempre a la Argentina y en plena celebración por los 40 años de democracia, el documental cuenta cómo fueron aquellos 74 días que significaron un antes y un después en la vida de los protagonistas.

Diego admite que no fue fácil abordar un tema como Malvinas desde el testimonio de sus protagonistas: “Es un tema que atraviesa la historia Argentina, solo faltan 10 años para que se cumplan 200 años de la usurpación de las Islas. En 1833 Argentina ya tenía una gobernación ahí, en este lugar que tienen un potencial geopolítico estratégico. No es un terruño en medio del mar, es un paso bioceánico el pie a la Antártida, es toda la biodiversidad que hay ahí, minerales, petróleo, viento. Hace 41 años hubo una guerra fatídica impuesta por una dictadura, pero nadie puede discutir que las Malvinas son argentinas y hoy, con 600 muertos y miles de muchachos que fueron a jugarse el pellejo, tenemos la suerte de tener esos excombatientes en vida y que nos puedan contar lo que fueron esos 74 días y ese es el sentido del documental, dar la palabra a estos muchachos, como dijo uno de ellos: ‘Yo quiero que conozcan mi guerra’ y ese es el objetivo de este material”.

Además comenta que los excombatientes estuvieron mucho tiempo obligados a callar: “Con la desmalvinización que se produjo en los primeros años, la guerra estuvo asociada a la dictadura y nosotros como sociedad tenemos que hacer un mea culpa en cuanto a nuestro trato hacia ellos”. “Con el tiempo comenzó a haber reinvidicaciones y hoy son muchachos que están cumpliendo 60 años y ya son abuelos y demás y se animan a hablar, pero hay cosas que todavía no dicen, de hecho nosotros tenemos que agradecer la enorme predisposición que tuvieron estos muchachos porque hay cosas que los mismos hijos de ellos te dicen: ‘Eso a mí no me lo contó nunca’. Con Glenda ese trabajo lo hicimos no poniéndoles la cámara encima, sino que charlamos con ellos y creo que vieron que no queríamos hacer una nota e irnos, sino que queríamos darles la oportunidad de contar su guerra”, expresa.

En tanto, Glenda afirma que tras la proyección del documental la idea es que pueda ser material de estudio en escuelas secundarias sobre todo. “Venimos haciendo documentales con esta temática y los últimos cuatro tienen que ver con la historia cercana nuestra. Más adelante va a estar en redes y siempre se encuentra abierta la posibilidad de proyectarlo en Huinca o en las localidades que lo requieran”, asegura.

El relato en primera persona de los excombatientes y algunas personas de su núcleo familiar, sus recuerdos, las palabras y silencios, lo que se quiere olvidar y lo que urge decir, hacen de este documental una pieza valiente y necesaria.

La proyección estreno será mañana a las 20 en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.