La Provincia de Córdoba le hizo a la Uepc una oferta de aumento salarial del 60 por ciento hasta diciembre de este año, a liquidarse en 3 tramos, sobre la base de cálculo de enero de 2023. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y también el Sadop, que nuclea a los docentes privados, evalúan la propuesta.
El gobierno cordobés puso sobre la mesa de negociación un borrador de pauta salarial para el segundo semestre del 60 por ciento de bolsillo en todos los ítems del sueldo para activos y jubilados.
El ofrecimiento se compone de la siguiente manera:
-Agosto: 25 % con relación al mes de enero de 2023.
-Octubre: 20% con relación al mes de enero de 2023.
-Diciembre: 15% con relación al mes de enero de 2023.
En todos los casos, se trata de sumas remunerativas que impactan en el cálculo del haber jubilatorio y en el aguinaldo de diciembre.
A partir de ahora, los gremios docentes empiezan las consultas a las bases para discutir la oferta.
Richard Ordóñez, secretario gremial de Sadop Córdoba, precisó que, si bien no están incluidos en la mesa paritaria, ponen “a consideración la propuesta con asambleas de una hora por turno” desde hoy jueves.
Mañana, en tanto, habrá una reunión de delegados y el próximo martes llevarán a cabo una reunión del consejo consultivo para fijar una posición provincial.
“Lo que nosotros cuestionamos es que se toma como base el mes de enero, cuando la inflación es acumulativa. Nosotros decimos que nos están quitando el 60% de aumento. Es decir, si se fija como base de cálculo el mes de julio, sería un 60% más. La propuesta es mentirosa, porque no es acumulativa, en un contexto de completa incertidumbre”, dijo Ordóñez.