Provinciales | Uepc | Provincia | paro

Tras el paro lanzado, Provincia cargó contra las internas políticas de Uepc

Por mayoría, la asamblea resolvió no aceptar la segunda oferta por considerarla insuficiente y definió medidas para el lunes 22 y martes 23 tras el receso. Consalvi dijo que no habrá nueva oferta y apuntó contra la izquierda

Tras el paro lanzado por la Uepc, la Provincia cargó contra las internas políticas en dicho gremio.

Por mayoría, la asamblea provincial resolvió ayer no aceptar la segunda oferta por considerarla insuficiente y definió medidas para el lunes 22 y martes 23 tras el receso invernal.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, dijo ayer a Puntal que no habrá nueva oferta y apuntó contra los dirigentes de la Uepc que forman parte de la “izquierda trotskista radicalizada” que pone palos en la rueda en la negociación.

Como se informó, la Uepc rechazó la nueva propuesta salarial de la Provincia y lanzó un paro por 48 horas.

“La Provincia se ocupó por mejorar cada uno de los puntos pedidos por la Uepc. Pero se fue enrareciendo el clima y el paro se convirtió en la regla. Hemos tenido más días de paro que de clase”, afirmó Consalvi.

Y añadió: “Los dirigentes de la izquierda trotskista tienen posturas radicalizadas, agitan siempre el paro y bloquean el normal desenvolvimiento de las asambleas. La política metió la cola”.

“Hay una tensión permanente. La toma de un peaje en Sierras Chicas a la vuelta de un fin de semana largo. Colegios con medidas de fuerza. Cada día que perdemos es difícil recuperarlo”, señaló.

“Hay 15 delegados que acompañan la propuesta y el mismo secretario general (Roberto Cristalli) dijo que era muy buena”, manifestó Consalvi.

Y acotó: “No tenemos una propuesta mejor. Vamos a rediscutir la que hicimos. Nosotros seguimos sosteniendo el diálogo”.

En un comunicado de prensa, la Uepc expresó lo siguiente:

- “Este viernes 5 de julio la asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales, máximo órgano de decisión del sindicato, resolvió por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo para el período junio-septiembre por considerarla insuficiente, y se definieron las siguientes medidas de fuerza”.

- “No inicio de clases luego del receso escolar: paro por 48 horas los días lunes 22 y martes 23 julio, con movilización el martes 23”.

- “Además, las y los delegados departamentales resolvieron solicitar al Gobierno que realice una nueva propuesta salarial que contenga los siguientes puntos”.

- “Aumentos que tengan como piso el 100% del IPC Córdoba de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones”.

- “Recuperación de la pérdida salarial, desde diciembre 2023 con el salario del mes de junio para que impacte en el medio aguinaldo”.

- Eliminación total del tope del ítem ‘Estado Docente’ ya acordado, para ser ejecutado en esta segunda etapa a partir de junio”.

- “Jerarquización de cargos directivos y de supervisión. Recomposición salarial”.

- “Complemento salarial para todas/os las/os directivas/os con anexos (todos los niveles y modalidades), proporcional según la cantidad de salas o anexos a cargo”.

- “Compensación Fonid para docentes UPC (Universidad Provincial de Córdoba)”.

- “Docentes de DAI, modalidad hospitalaria, programa de alfabetización y otros programas:

- “Eliminación de restricciones horarias en el Boleto Educativo”.

- “Elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724 artículo 9 inciso E”.

- “Eliminación del Fosaet (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica) en los términos que lo venimos exigiendo junto a los demás gremios estatales”.

- “Eliminación del diferimiento en el pago a jubilados”.

- “Y modificación de la referencia para la aplicación del artículo 58 por doble beneficio”, entre otros puntos.