Lo dijo ayer a Puntal el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, quien anticipó que el jueves o viernes se buscará retomar el diálogo.
El gremio docente calificó de “alto” el paro, en el segundo día de protesta, y de “masiva” la movilización.
“Los números del acatamiento los tenemos mediante un sistema de marcación biométrico y rondan el 54 por ciento para el lunes y el mismo nivel para hoy mismo”, expresó Consalvi a Puntal, en alusión al 70% de la Uepc.
Yañadió:“En ningún momento hemos desvirtuado el reclamo docente que lo entendemos justo. Por eso, hemos hecho tres propuestas salariales en 60 días para intentar lograr un acuerdo con la organización sindical”.
“Planteamos un esquema de recuperación por encima de la inflación pero la organización pretende un recupero significativamente mayor y en un plazo de tiempo más corto y eso complica el abordaje del gobierno provincial”, explicó el funcionario.
“La Provincia perdió un cuarto de la recaudación en este tiempo y además nos hicimos cargo de las responsabilidades del gobierno nacional que nos dieron de manera injusta”, sostuvo.
-¿Va a haber una cuarta propuesta salarial?
-Sí, va a haber una cuarta, una quinta y las alternativas que sean necesarias para poder llegar a un acuerdo que nos permita hacer una oferta responsable y atender a los planteos de la organización sindical-, respondió.
Consalvi manifestó también que “se tomó la decisión de liquidar el aumento propuesto porque la inflación hace mella en el salario” de los docentes.
Yacotó asimismo que “el Paicor estuvo este martes presente aunque en los colegios no haya habido clases para que todos nuestros niños pudieran contar con su ración diaria”.
“Seguramente entre el jueves y el viernes vamos a retomar el diálogo salarial con la organización una vez que bajen los ánimos tras estas dos jornadas de protesta e intentaremos llegar a un acuerdo, apelando también a la responsabilidad de los dirigentes sindicales”, indicó el secretario provincial.
Cristalli
Por su parte, el secretario general de la Uepc, Roberto Cristalli, afirmó ayer a Puntal que “aún no se hizo” una nueva convocatoria por parte de la Provincia.
“Los números del acatamiento rondan el 54 por ciento para el lunes y el mismo nivel para hoy mismo”, expresó Consalvi a Puntal, en alusión al 70% de la Uepc.
“Más de 25 mil compañeras y compañeros estamos en la calle para decirle al gobernador (Martín) Llaryora que este no es un conflicto gremial interno, este no es un conflicto político, este es un conflicto salarial y de la Uepc”, aseveró Cristalli.
Por último, se leyó una carta abierta al gobernador solicitando la eliminación del diferimiento en los aumentos:“Apelamos a su responsabilidad política porque está en sus manos la eliminación del diferimiento, ya que tiene el poder para ejecutarlo y es sólo una cuestión de previsión”.