Nacionales

“Un camino sin marcha atrás”, la visión de las legisladoras Brenda Austin y Gabriela Estévez

Las diputadas Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Gabriela Estévez (Frente para la Victoria), quienes votaron a favor de la media sanción el 14 de junio pasado y siguieron de cerca ayer la discusión en el Senado, resaltaron la transfromación social y cultural que vivió el país en los últimos meses. “No hay vuelta atrás”, afirmaron. 

“Es un proceso cultural que nos permitió reconocer un problema, que el aborto forma parte de la realidad de miles de argentinas y que la ausencia del Estado hace agravar el problema”, consideró Austin.

“Lamentamos que el Senado no haya podido construir sobre la media sanción de Diputados, un proyecto que pudieran aprobar. Creemos que una ley tiene que darse en el marco de un diálogo, de consenso, de voluntad política para solucionar un problema. Vimos senadores dispuestos a avanzar en algunos aspectos pero aún así terminaron plegándose al rechazo”, contó.

“La negativa del Senado lo que hace es continuar con la clandestinidad del aborto, continuar con la muerte de mujeres, como vimos en estas dos semanas, y las 50.000 mujeres que terminan hospitalizadas como consecuencia de abortos inseguros”, opinó.

Finalmente dijo: “Creo que ante la conciencia de que se trata de un problema de salud pública hay que buscar un consenso social detrás de esta iniciativa, que es lo más importante”.



Críticas



En tanto, la diputada Gabriela Estévez precisó que el debate de senadores “no estuvo a la altura de las circunstancias. Algunos hablaron desde sus convicciones personales sin entender lo que pasaba afuera. Mientras que otros argumentos permiten observar que hay un sector que sí entendía lo que sucedía, que hay una generación que se moviliza y estamos siendo parte del surgimiento de algo nuevo. Pero había otro sector que parecía fuera de época, que no interpreta a la nueva generación”. 

“Incluso una senadora dijo que no había podido leer el proyecto, me pareció una falta de respeto”, dijo la representante del kirchnerismo a nivel provincial.

“Los senadores no optaron por la defensa de la libertad que defiende la nueva generación”, concluyó. 

-¿Cuáles son los próximos pasos que van a seguir?

-Austin: Lo que queda es pensar los pasos necesarios para poder avanzar, con metas más cortas, posibles en nuestro país. Miramos ejemplos como Uruguay, donde lograron aprobar en Diputados y no en senadores, luego lo aprobaron y lo vetó el presidente, y después se convirtió en ley. Hemos iniciado un camino del que no hay marcha atrás, hay que pensar cómo ser capaces para construir una mayoría que nos permita tener la ley de legalización de aborto.

-Estévez: Lo que quedó demostrado es que no vamos a permitir la clandestinidad. El tema del aborto salió del oscurantismo, dejó de ser tabú y oscuro, fuimos adelante del Estado y de la política, y vamos a seguir luchando, a seguir encontrándonos. Ayer a la noche (miércoles) en el grupo de la Campaña ya estábamos organizando para seguir adelante. Esto termina con la sanción de la ley.

-¿Qué opinan del proyecto de despenalizar?

-Austin: Se abre otro capítulo que analizaremos una vez que llegue al Congreso el borrador, que ojalá podamos como mínimo garantizar un piso de cumplimiento de los artículos del Código Penal vigente y el fallo FAL en nuestro país.

-Estévez: Me parece una barbaridad. Me enojó muchísimo. Necesitamos la legalización para que las mujeres dejen de morir.