Para la comunidad educativa de Huinca Renancó la noticia de que Clara Marinangeli, egresada del Ipem N° 274, logró ser primera escolta de la bandera de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llena de orgullo, pues asumen que se premia el esfuerzo y la dedicación de la joven que cursa la última instancia de una carrera reconocida como de las más exigentes en el ámbito académico.
La joven estudiante, de 23 años, recibió la notificación esta semana y, con ella, el detalle de los porcentajes que la llevan al cuadro honorífico. Clara, quien ya está realizando sus últimas prácticas profesionales, tiene un promedio de 9,33 y estuvo muy cerca de ser abanderada, ya que solo fue superada por otro estudiante por tres centésimas.
La notificación refiere a la ordenanza interna de la casa de estudios que lleva el número 036/05/ 23 y comunica que el estudiante Álvaro Quinteros Lorenzatti es el abanderado con un promedio de 9,36 (nueve treinta y seis) y que Clara Marinangeli es primera escolta con un promedio de 9,33 (nueve treinta y tres) para portar el paño soberano durante el ciclo lectivo.
Puntal accedió a hablar con Clara sobre esta noticia que la tiene como protagonista y que repercute felizmente en su ciudad natal.
“Esta semana me comunicaron que formaba parte del cuerpo de la bandera de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, una noticia muy grata. Me informaron que era primera escolta con un promedio de 9,33; estuve a 3 centésimas de quien es el abanderado, Álvaro Quinteros. La verdad es que estoy muy contenta porque es amigo y compañero de todos estos años y orgullosa de él”, dice la joven.
Marinangeli es egresada de la promoción 2017 del Ipem 274 General Lucio V. Mansilla de Huinca Renancó. Y en el transcurrir de su secundario fue la abanderada y mejor promedio de su curso durante los seis años del ciclo medio.
Desde el Ipem 274 (Escuela Nacional) la noticia no tardó en difundirse y el centro educativo publicó en las redes sociales sus felicitaciones para su exalumna egresada.
La noticia
“Se comunicaron desde el colegio para felicitarme, les compartí mi mensaje de que los recuerdo con muchísimo cariño a todos. Es un colegio que se especializa en Ciencias Naturales, lo cual me sirvió mucho para el ingreso a la carrera, más que nada. Tengo los mejores recuerdos de compañeros y docentes de esa escuela”, se emociona Clara.
En cuanto a su vocación, Clara cuenta que en principio no estaba segura de la carrera, pero a medida de que fue cursando su objetivo de ser médica especialista se fue consolidando.
“Toda carrera requiere mucho esfuerzo, por suerte elegí lo que me gusta. Si bien al principio no estaba convencida, con los años me di cuenta de que era lo que me gustaba y era lo que yo quería y eso hace todo mucho más fácil. Estos años de cursada no los sufrí para nada”, señala.
Sus metas a futuro
Actualmente en Huinca Renancó y zona existe una gran demanda de profesionales médicos especialistas que puedan radicarse en la ciudad. Clara tiene presente esta situación y no descarta en un futuro poder ejercer en la localidad.
“Sé que las puertas para regresar a Huinca están abiertas, pero me queda todavía mucho camino para recorrer. Estoy haciendo las prácticas finales supervisadas, que las debo hacer en Córdoba capital porque formo parte de una cátedra en la que soy ayudante. Después están la especialización y la residencia, que se hacen en lugares como Córdoba o Buenos Aires, y cuando sea médica especialista estará la posibilidad”.
Al tiempo que asume: “No sé qué me deparará el futuro. Estoy al tanto de la necesidad de especialistas y si pudiese ayudar me encantaría”, subraya.
Clara es hija del farmacéutico Javier Marinangeli y de la bioquímica Silvina Boggino, integrante del cuerpo de profesionales del Hospital provincial, y asegura que su familia fue el pilar fundamental para seguir adelante en la carrera que ama. Además agradece la gran cantidad de mensajes recibidos desde Huinca por este logro.
“Estoy cumpliendo un sueño”, concluye.
Son muchos los jóvenes estudiantes del interior cordobés que, como Clara, deben emigrar a las grandes ciudades para poder estudiar y hacer realidad su sueño de ser profesionales.