Rostros y Rastros Unicef | historias | Aprender

Una oportunidad para que chicos y chicas conecten con la lectura

Unicef lanza la colección 'Cuentos que Cuidan' un momento para que los niños puedan conocer y aprender sobre sus derechos

La colección de relatos de UNICEF que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia, se llama ‘Cuentos que Cuidan’ e invita a la lectura como una oportunidad para que las chicas y chicos puedan conocer y aprender acerca de sus derechos.

La colección “Cuentos que cuidan”, con textos escritos e ilustrados por artistas de reconocida trayectoria, aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.

Para leer, conversar y compartir en familia cada relato es una invitación para conocer y reconocer los derechos de chicas y chicos desde la ternura, los afectos y las emociones.

La serie propone reflexiones, preguntas y actividades para que los adultos hagan en base a la lectura del cuento. Cada cuento se acompaña de una guía con actividades y preguntas disparadoras para seguir dialogando, conversando y reflexionando sobre los temas y derechos que aborda la colección.

Unicef trabaja para que todas las niñas y los niños, por igual, ejerzan y disfruten de sus derechos. Con esta serie se propone acercarles historias que inviten a las familias a conversar, pensar y conocer mejor los derechos y que inspiren a niñas y niños a promoverlos y defenderlos.

Escuchar, dialogar, cuidar

Según la información de la campaña, “acompañar el crecimiento de niñas y niños implica crear espacios de diálogo, confianza y aprendizaje que los ayuden a conocerse a sí mismos, a reconocer y valorar las diferencias, aprender a convivir en la diversidad y a respetar a las y los otros”.

Además atribuyen a los adultos “la enorme responsabilidad de proteger sus derechos, garantizarlos y crear los espacios para que puedan ejercerlos”.

Este material se ofrece como una herramienta para dialogar y reflexionar con las niñas y niños acerca de temáticas vinculadas con sus derechos, en este caso, la importancia de que todas y todos puedan ir a la escuela, el respeto por los otros y la no discriminación.

Desde Unicef indican que “una de las formas de acercarse a las y los niños para reflexionar sobre estos temas es a partir de cuentos e historias. A través de la ficción, las chicas y los chicos pueden reflexionar, debatir y pensarse a sí mismos en relación con otros y otras”.

Algunos ejemplos

El cuento “Cuando se van al jardín” es un recurso para que los adultos puedan generar un diálogo con las niñas y niños acerca de la diversidad, el respeto por las diferencias y la inclusión.

La información de la campaña se pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación inclusiva? “Cuando se habla de educación inclusiva se refiere, especialmente, a la atención a la diversidad dentro del ámbito educativo, de manera tal que todas las niñas y niños puedan acceder a la escuela y a aprender en ella. Hablar de educación inclusiva implica, no únicamente, pensar en el acceso de las alumnas y alumnos con discapacidad a las escuelas comunes sino, también, en minimizar esas barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos. La ley establece que las escuelas deben incorporar prácticas que garanticen el aprendizaje de las niñas y niños con y sin discapacidad”.

Discriminación, violencia escolar y el lugar de las y los adultos

Tanto en las escuelas como en el marco de la familia, las niñas y niños aprenden no únicamente contenidos, sino además, normas, hábitos, valores y formas de convivir con otros. Pero también pueden reproducirse situaciones, escenas y formas de convivencia que se enmarcan en el contexto de la sociedad en general. La violencia escolar se vincula con la violencia social en un sentido más amplio.

Cuando esto ocurre es muy importante que las y los adultos puedan dialogar con niñas y niños para resolver los conflictos, a través de la reflexión, el diálogo y estrategias que promuevan el respeto por el otro, la valoración de las diferencias y una perspectiva de inclusión que abogue por el cumplimiento de sus derechos.

Los cuentos están disponibles de manera gratuita, en la página cuentosquecuidan.unicef.org.ar dejando los datos de nombre, apellido, email y teléfono.