Proponen ceder la Unidad Turística Embalse al municipio por 50 años
Un proyecto de ley propone transferir la administración de la Unidad Turística Embalse al Municipio de Embalse por 50 años
Un proyecto de ley presentado en el Congreso propone transferir la administración, gestión y uso de la Unidad Turística Embalse (UTE) al Municipio de Embalse, en el departamento Calamuchita, por un plazo de 50 años.
Qué incluye la cesión
La iniciativa, firmada por los diputados Carolina Basualdo, Juan Schiaretti, Carlos Mario Gutiérrez, Ignacio José García Aresca, Alejandra Torres y Juan Fernando Brügge, busca preservar la función de turismo social del complejo. También apunta a garantizar la continuidad de sus actividades comunitarias, deportivas y sanitarias, y a proteger su condición de Monumento Histórico Nacional.
Según el texto del proyecto, la cesión abarcaría un conjunto amplio de instalaciones: el Hotel N° 2 y el Hotel N° 7, el Polideportivo, el Policlínico, las piletas de natación, la cancha de rugby, el mirador, la edificación conocida como "Ex Saturno", once bungalows, la cancha de golf y la costanera playa Maldonado.
Dominio nacional y autoridad de aplicación
La transferencia se extendería por 50 años. Sin embargo, el proyecto aclara expresamente que el dominio del Estado Nacional sobre los bienes se mantiene inalterado. En ese sentido, el texto señala que la cesión no implica enajenación alguna, en línea con lo establecido por el artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación y las normas que regulan el patrimonio histórico-cultural del país.
"El dominio del Estado Nacional sobre los bienes se mantiene inalterado conforme a las normas de patrimonio histórico-cultural. La transferencia no implica la enajenación del dominio del Estado Nacional sobre los bienes, el cual se mantiene inalterado conforme lo establece el artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación y las normas que regulan el patrimonio históricocultural de la Nación"
La autoridad de aplicación que contempla el proyecto sería la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Secretaría de Turismo y Ambiente. El Municipio de Embalse sería el beneficiario directo de la cesión de administración y gestión.
La Unidad Turística Embalse está ubicada en la ciudad homónima del departamento Calamuchita, en el sur de la provincia de Córdoba, y es reconocida como uno de los complejos de turismo social más importantes del país.