Río Cuarto | unidades | ventas | marzo

Las ventas llevan 5 meses de suba: en marzo la mejora fue del 8,65%

La recuperación en el comercio riocuartense arrancó en noviembre y se mantuvo durante el primer trimestre de este año. El incremento es en unidades vendidas, lo que indica un crecimiento en términos reales

A pesar de la crisis y la alta inflación que impacta en el poder adquisitivo de las familias, las ventas en los comercios minoristas de la ciudad siguen subiendo en Río Cuarto. Por quinto mes consecutivo mostraron una recuperación. En marzo, la mejora alcanzó en 8,65 por ciento en unidades vendidas;es decir, se incrementó el volumen comercializado con respecto al mismo mes del año anterior.

El dato surge del relevamiento que todos los meses realiza el Centor Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto.

Solamente dos rubros mostraron una desaceleración con respecto a marzo de 2021:se trata de repuestos de autos y motos y joyería y perfumería, que vendieron menos unidades que el año anterior.

El rubro que más aumentó en unidades vendidas fue indumentaria, lencería y accesorios, a pesar de los fuertes incrementos de precios que se registraron en ese sector durante el último año. Los comercios que venden ropa y accesorios comercializaron un 21,17 por ciento más de unidades, mientras que la facturación se incrementó en casi un 46 por ciento.

Otro rubro que también aumentó considerablemente, a pesar de que allí se dan los aumentos más notorios de precios, es Alimentos y Bebidas. El volumen de unidades vendidas creció en un 15,58 por ciento y la facturación registró un alza del 37,54 por ciento.

Farmacia fue un rubro que también tuvo un aumento importante en la cantidad de unidades vendidas:la suba alcanzó el 14,37 por ciento y la facturación tuvo un alza superior al 31 por ciento.

Expectativas

El incremento de las ventas que comenzó a producirse en marzo y que se mantuvo durante todo el primer trimestre de este año también impactó en las expectativas de los comerciantes.

El 62,87 por ciento de los encuestados por el Cecis señaló que tiene expectativas positivas para los próximos dos meses;esto es, consideran que las ventas continuarán en ascenso. Un 22,85 por ciento opinó que no habrá variaciones, mientras que solamente el 14,28 por ciento de los comerciantes consideró que habrá una baja.

Con respecto a la posibilidad de que la mejora en las ventas impulse el empleo en los comercios, allí el panorama es menos alentador. El 91,42 por ciento de los encuestados contestsó que no incorporará trabajadores y que mantendrá la plantilla actual;el 7,27 por ciento precisó que incorporará personal, mientras que sólo el 1,31 por ciento estima que podría disminuir la cantidad de personas que emplea.

En cuanto a las inversiones, el 74,28 por ciento mencionó que mantendrá las actuales, mientras que solamente el 14,28 por ciento adelantó que prevé invertir en mejoras;el 11,44 por ciento manifestó que se reducirán.

Sobre la forma de pago, el 30,71% de los clientes eligió tarjeta de crédito.