Internacionales | Unión Europea | Parlamento Europeo | Bruselas

Cumbre de la Unión Europea finaliza sin acuerdo sobre los puestos más altos

Los 27 líderes nacionales de la UE discutieron quién debería ocupar los principales puestos del bloque. Se definiría la semana próxima

Los líderes de la Unión Europea finalizaron este lunes sin acuerdo sobre la discusión acerca de quién debería ocupar los principales puestos del bloque durante los próximos cinco años, apuntando en cambio a una decisión en una cumbre la próxima semana.

La reunión de líderes fue la primera desde las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se produjeron avances para los nacionalistas de centro derecha y derecha, pero derrotas humillantes para el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.

Durante una cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE discutieron quién debería dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea, quién debería presidir sus reuniones del Consejo Europeo y quién debería asumir el cargo de jefe de política exterior.

Se esperaba ampliamente que nominaran a Ursula von der Leyen de Alemania para un segundo mandato como jefa de la Comisión Europea, al ex primer ministro portugués Antonio Costa como presidente del Consejo y a la primera ministra estonia Kaja Kallas como máxima diplomática.

Pero el actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que necesitaban más tiempo."Fue una buena conversación, creo que va en la dirección correcta. Pero esta noche no hay acuerdo", dijo a los periodistas después de la cena.

Michel dijo que los partidos políticos paneuropeos habían hecho propuestas sobre los puestos y que sería necesario trabajar más para llegar a un acuerdo. No dio más detalles sobre las propuestas.