Río Cuarto | Unión Industrial de Córdoba | Industria | Precios

"Los precios se podrían congelar si no hay ningún aumento de costos"

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, señaló que los programas de controles de precios nunca funcionaron en el país. "Creemos que esta vez va a pasar lo mismo", manifestó el empresario

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, sostuvo que el país viene probando con congelamientos de precios desde hace 50 años y que nunca dieron el resultado esperado. “Entonces, creemos que esta vez va a pasar lo mismo”, aseguró.

El empresario villamariense indicó que el contexto inflacionario es muy complejo y que se están produciendo incrementos de costos, que van desde los insumos internacionales hasta los sueldos, que hacen difícil presagiar una estabilidad en los precios internos en los próximos meses.

Además, agregó que a la industria se le está haciendo difícil importar los componentes que necesita para producir y que llegan a representar el 65 por ciento de lo que utiliza. El industrial habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Canal Quatro.

Mensaje Directo: Marcelo Uribarren - La realidad del sector industrial

- El gobierno nacional acaba de difundir datos que hablan de una recuperación industrial extendida en el país. ¿Cómo lo están viendo desde la UIC?

- Bueno, estamos con valores de promedio anteriores a la pandemia, es decir, estamos hablando de principios del año pasado. Por supuesto que hay sectores que están mucho más activos aún. La maquinaria agrícola, la industria de la alimentación, la industria del software tienen su propia vitalidad. La industria automotriz también vive esa realidad pero estamos hablando de promedios similares anteriores a la pandemia. Podríamos plantear, desde ese punto de vista, que se podría haber superado esa situación.

- ¿Cuál es la perspectiva para los próximos meses, teniendo en cuenta que el país vive un momento complejo en lo económico y cambiario, que es un aspecto muy relevante para la industria?

- En ese plano las perspectivas son de mucha incertidumbre. Ya sabemos que para los fines de año la situación económica tiende a complicarse, la reacción social de malhumor se debe a que la situación es muy compleja. Hay que ver qué pasa con la tensión cambiaria, algo que nos preocupa mucho porque hay sectores que se están viendo perjudicados porque no hay ingreso de mercadería importada o, si hay ingreso, por lo menos se relantiza la mercadería importada y eso hace que haya planes de producción que se estén disminuyendo por este motivo. Entonces vemos esa situación con preocupación puesto que hace falta tomar medidas que tiendan a arreglar este inconveniente. Estamos esperando a ver si se toman decisiones que vayan en ese sentido.

Uribarren:“Si no se puede importar, la recuperación se demora”.

- ¿La industria cordobesa está teniendo problemas para conseguir los dólares que necesita para financiar las importaciones?

- Los dólares los da el Estado y las limitaciones que está poniendo hace que algunas autorizaciones no estén saliendo o se estén demorando mucho. Hay que pensar que para el otorgamiento de Simi (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) ahora se ha estirado el plazo para el otorgamiento hasta 60 días. Todo se demora un poco más, se han limitado los montos para poder hacerlo inclusive en bienes de capital.Entonces, esto es algo que ha ido creciendo pero que está en consonancia con las reservas del Banco Central y en la medida en que esas reservas vayan disminuyendo este problema va a empeorar.

- ¿Eso puede tener efecto en la recuperación, en hacerla más lenta de lo que podría ser?

- El efecto es directo. Para recuperarse hay que producir, hay que generar riqueza. Hay que producir cada vez más y nuestros insumos en un 60 o 65% son importados. Entonces, si no se puede importar la recuperación se demora.

-¿Cómo están viendo el anuncio del gobierno nacional de un congelamiento de precios por al menos 90 días?

- Partimos de un precepto: para poder congelar algo tiene que estar todo congelado. La industria podría congelar sus precios en la medida en que no haya absolutamente ningún aumento de sus costos porque la inflación de costos trae la inflación de precios. Y, en este tiempo, seguramente habrá reacomodamientos salariales, habrá reacomodamientos de todo tipo, de servicios, de productos. En estos últimos días ha habido una recomposición muy grande del acero en todo el mundo. Eso no se puede congelar. Entonces eso se termina yendo a precios. Nos parece difícil poder concretarlo. Además, más allá de nuestro parecer, ya se ha aplicado en innumerable cantidad de veces en los últimos 50 años o quizás más y nunca ha dado los resultados que se esperaban. Entonces, creemos que va a volver a pasar lo mismo.

- En el cierre del Coloquio de Idea, el presidente Fernández fue muy crítico y dijo que fue injustificado el aumento de precios de los últimos meses.

- Pensemos que es injustificado pero, por ejemplo, la negociación salarial se está haciendo en torno a números que tienen que ver con esta consonancia. Pensemos que muchos de los servicios están congelados y que cuando esto pase a precios se llama inflación reprimida. Nosotros pensamos que la causa es la emisión monetaria que es muy alta porque el déficit fiscal también lo es. Pero son cuestiones económicas. A nosotros nos encantaría que el gobierno resuelva el problema de la inflación de la manera más sencilla posible, pero creemos que no es tan fácil y va a tener que resolver cuestiones y tomar medidas que no se están tomando.

Marcos Jure. Redacción Puntal