“La Universidad del Sentido funcionará globalmente con tecnología y microsedes”, dijo ayer a Puntal el designado rector de dicha casa de altos estudios, que tendrá su sede en el Vaticano, Hugo Juri.
Juri fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba y ahora el papa Francisco lo nombró al frente de la Universidad del Sentido.
“Se trata de una institución educativa universitaria civil, con sede en la Ciudad del Vaticano, que quiere responder a la crisis global de sentido y representar un lugar acogedor donde reimaginar la educación, centrándose en la persona en su singularidad y en la comunidad como expresión de pluralidad”, informó Vatican News.
La universidad fue creada por el Papa el 15 de agosto pasado, es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes.
“Es una universidad pública, la primera en la historia del Vaticano, orientada a la educación para todos, para toda la vida”, sostuvo Juri a este diario.
Yañadió:“Tiene sede legal en la Ciudad del Vaticano y funcionará globalmente, usando tecnología y microsedes”.
“Es un gran desafío, sin dudas, pero vale la pena afrontarlo”, manifestó el designado rector.
Consultado por Puntal acerca de cómo surgió la iniciativa y su designación, Juri respondió:“Nosotros empezamos a trabajar en el 2019 en un proyecto con Scholas Occurrentes y, el Día Mundial del Ambiente del 2020, el Papa celebró la creación de la Universidad del Sentido, que es como empiezan las universidades con un período de normalización. Y este período terminó ahora con un decreto del día 15 de agosto creando en el Estado del Vaticano esta universidad, con la tutela de Scholas Occurrentes, que fueron quienes conformamos el grupo inicial con los dos directores globales, Enrique Palmeiro y José María del Corral; la representante de la Juventud, María Paz Jurado, y yo como rector”.
“Así que fue un tema automático una vez que lo puso ya el Papa, pero, por supuesto, sobre todo los dos directores globales están no sólo en contacto con el Papa, sino que conforman parte de lo que es el directorio del Ministerio de Educación del Vaticano”, explicó.
En un mensaje virtual, Francisco declaró: “En esta nueva crisis que hoy afronta la humanidad, donde la cultura ha demostrado que ha perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como comunidad que educa, como intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido. Porque educar es buscar el sentido de las cosas”.
Scholas es un movimiento educativo internacional creado por el Papa que realiza vivencias educativas con jóvenes de diferentes credos y culturas.
La universidad vaticana busca dar “respuesta a la profunda sed de sentido tan presente en estos tiempos”, se resumió.