Entre el viernes y el sábado se desarrolló, como parte de la Cumbre Mundial de Economía Circular, una maratón de ideas “Ideatón Circular”.
De la misma participaron 405 inscriptos que, en modalidad virtual, sistematizaron ideas para resolver desafíos vinculados al reciclado de materiales, procesos basados en la circularidad y ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.
Esta iniciativa, desarrollada por el Municipio de Córdoba y con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, fue una actividad que se propuso como la primera de las acciones que tienen como objetivo desarrollar el potencial biotecnológico de la región.
Los participantes se dividieron en grupos de trabajo de entre 15 y 20 personas para establecer retos y acciones en materia de Economía Circular y buscar propuestas para cambiar esas realidades. El resultado del proceso dará un acercamiento al plan de trabajo que se desee desarrollar.
Se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán importantes premios y serán presentados en la cumbre que tendrá su inicio la semana que viene.
La maratón tuvo como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
El encuentro fue organizado por el Ente Municipal BioCórdoba en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología.
Cumbre
La Cumbre de Economía Circular, que se desarrollará en Córdoba desde el 18 de agosto, es un nuevo modelo económico que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable.
Sus organizadores destacan este encuentro que se dará de manera gratuita y virtual con muchas expectativas y señalan que “se propone reutilizar bienes que hoy son considerados residuos para lograr un uso más eficiente de los recursos”.
Indican, además, que construye un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de recursos y que “impulsa la innovación y eficiencia empresarial, cambiando los patrones de producción y consumo”.
Entre sus principales disertantes estará el activista belga Gunter Pauli, Peter Heck, CEO de IfaS, Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps, Manuel Albaladejo, representante regional de ONUDI, y Tom Szaky, director de Loop, entre otros.
Participarán de esta cumbre, además, referentes de casi 20 países con importantes acciones en la materia.

